El robo de medidores de agua sigue generando dolores de cabeza entre los usuarios del servicio y la empresa Aguas Santafesinas (Assa), quien debe dar respuestas cada vez que ocurre una sustracción o vandalismo de este tipo.
En enero se robaron 14 medidores de agua en la ciudad de Santa Fe e insisten con la denuncia del delito

En el mes de enero hubo 14 denuncias de usuarios que manifestaron que les sustrajeron el aparato, lo cual desde Aguas Santafesinas postularon como "un número bajo pero tampoco ideal". Las cifras son mucho más bajas que el de Rafaela, donde hubo un pico de robos de medidores: se registraron 52 denuncias en enero.
Al respecto de esta problemática, desde Assa indicaron a UNO Santa Fe que "hay otras ciudades donde no tenemos ningún caso y hay otras donde han aparecido en forma puntual, el escenario es variable".
Además, puntualizaron en que "mas allá del costo que afecta al servicio y al usuario que le sustrajeron el medidor y se queda automáticamente sin agua, también distrae no solo recursos económicos sino también logísticos y de personal que tendría que estar abocado a otras tareas de mantenimiento del servicio. La complicación es tanto para el usuario como para la pérdida que se produce en la red sin ser producto de una falla sino de un hecho delictivo".
Sobre los costos y el valor de los dispositivos, cabe destacar que la mayor parte de los componentes son aleaciones metálicas no ferrosas, aunque existen acoples a las cañerías que son de bronce. Desde Assa se buscó remplazar dichos acoples por materiales plásticos para evitar de que sea un elemento tentador para los delincuentes.
Actualmente reponer un medidos cuesta alrededor de 50 mil pesos. Desde abril del año pasado la empresa tomó cartas en el asunto y decidió colocar medidores plásticos que reemplacen a los otros para disuadir los hurtos. Los dispositivos están compuestos por todas piezas plásticas de bajo valor de reventa, sin embargo el delito no cesa.
"Por suerte hubo acciones de la policía que fueron eficaces, lo importante es que la gente haga la denuncia y que por consecuencia actúe el MPA, quien tiene poder de trabajar sobre los lugares clandestinos donde se almacenan todos los materiales robados. Estos son ubicaciones donde se concentran estos materiales como otros como pueden ser cables robados de la EPE o artefactos de Litoral Gas, con robos en instalaciones internas de tanques", aseguraron desde Assa.
En relación a lo sucedido en Rafaela con la gran cantidad de robos de medidores, desde la empresa afirmaron que "por la escala del servicio no debería registrarse eso. Se hicieron gestiones con el MPA y se va a insistir con esto para dar con los reducidores".
Qué hacer ante un robo
En caso de ser víctima de un hecho de este tipo, es necesario que el cliente se comunique de inmediato con la empresa a través de número de WhatsApp que funciona las 24 horas (3416950008), la oficina virtual de la web o la atención telefónica (0810-777-2000). Es importante que el usuario denuncie también al 911, ya que Aguas hace la presentación correspondiente ante cada episodio. El tiempo de reposición es dentro de las 48 a 72 horas, depende de la cantidad de denuncias registradas.
En aquellos casos en los que el usuario no está porque es una casa deshabitada, cualquiera puede hacer el reclamo ante la empresa por los diferentes canales de comunicación. Un vecino que ve una fuga puede denunciar con la dirección de la vivienda y después la firma verifica si es un robo de llave de paso, de medidor, una fuga, y si fue total o parcial. Una vez que ya fue repuesto el servicio, se va por la reposición del aparato por los nuevos de plástico.