La provincia y el departamento La Capital registraron en lo que va de 2024 la cifra más baja de homicidios en 10 años, de acuerdo a los datos obtenidos por la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de las 19 unidades regionales de la Policía de la provincia.
En lo que va de 2024 el departamento La Capital registró la menor tasa de homicidios en 10 años
En el distrito que engloba a la ciudad de Santa Fe y alrededores se registraron apenas 30 homicidios este año. A nivel provincial el número es de 132 crímenes.
El período analizado va del 1 de enero al 25 de septiembre, lapso en el que se produjeron en todo el territorio provincial 132 crímenes. De esa cifra, 100 (el 76 %) ocurrieron en los departamentos Rosario (70 casos) y La Capital (30).
De enero a septiembre, el año con el mayor registro de muertes violentas fue 2014, cuando se comenzó a recopilar la información para elaborar estadísticas en materia de seguridad, con 326 crímenes. Luego le siguen los años 2022 y 2023, con 308 y 302 casos respectivamente. Los 132 homicidios registrados en 2024 representan una baja de 43,7% respecto del año anterior.
Hablando puntualmente del departamento La Capital, los 30 homicidios registrados hasta ahora en 2024 también son el índice más bajo en 10 años, habiendo tenido un pico en el año 2014 con 105 crímenes en nueve meses. Los años siguientes el número fluctuó entre los 55 y 100 homicidios pasado este período, aunque este año hubo una merma significativa.
Los meses con mayor cantidad de homicidios en el departamento La Capital este año fueron febrero y agosto, cuando se registraron seis muertes violentas en cada uno de estos meses.
Cómo justifican la baja de homicidios desde el Gobierno
Para alcanzar esa disminución de homicidios, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad remarcaron el trabajo de la Policía y la implementación del programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF) en las ciudades más conflictivas de la provincia como siempre lo fueron Rosario y Santa Fe.
Esta fue una iniciativa conjunta de esta cartera con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, el MPA y los gobiernos locales, a través de la que se articulan acciones tendientes a la prevención del delito, la disminución de la violencia urbana y la criminalidad en los barrios más conflictivos, mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas.
En ese sentido, el informe destaca que desde la implementación del IBF en los barrios más violentos, se produjo una disminución de casos al punto de no haberse registrado homicidios en las últimas semanas en las zonas intervenidas.