El trágico suceso del accidente fatal sucedido en la noche del pasado domingo conmocionó a la sociedad santafesina. La muerte del matrimonio de 45 y 50 años de edad es solo uno más de los lamentables accidentes fatales en el historial de Costanera Oeste, en toda su extensión desde Avenida Almirante Brown y Javier de la Rosa hasta Avenida 7 Jefes y los desvíos hacia el puente Oroño, Avenida Alem y Bv. Gálvez.
En los últimos cinco años hubo seis muertos por accidentes viales en la Costanera de Santa Fe
Por accidentes viales en la Costanera se registraron tres muertos en 2020 y uno en 2023, previo al triste suceso del pasado domingo.
La triste estadística habla de que en los últimos cinco años se contabilizaron seis muertos producto de accidentes viales en la Costanera santafesina. El último es el mencionado anteriormente, ocurrido en la esquina de Av. Almirante Brown y Huergo, que golpeó fuertemente a la ciudad producto del contexto en el que se produjo el accidente, con un hijo de 11 años que sobrevivió al siniestro y que está fuera de peligro a resguardo de un familiar.
El contexto era el de una cena familiar en el tradicional espacio verde de la Costanera Oeste, donde cientos de familias se apropian del lugar en las noches de calor en cada verano. Mientras se disponían a cruzar la calle con los sillones en mano, un automóvil Volkswagen Bora negro embistió al matrimonio provocándoles la muerte en el acto, con el niño apenas sufriendo golpes leves.
En este caso no se estableció la velocidad exacta a la que se produjo el choque, aunque desde la fiscalía hablan de una estimación de "60 kilómetros por hora". Como saldo del accidente murieron Beatriz López (45 años) y Marcos Arias (50).
El conductor del vehículo involucrado fue identificado como V. G., de 21 años, quien iba acompañado por T. A. B., de 19. Ambos fueron interceptados y aprehendidos en la intersección de Avenida Almirante Brown y calle Llerena, cuando intentaban huir del lugar del siniestro.
Accidentes fatales en la Costanera desde 2020
Yendo cronológicamente hacia atrás en los últimos cinco años, durante 2020 se produjeron tres de los últimos seis sucesos fatales en la Costanera de Santa Fe. El primero ocurrió el 23 de febrero de ese año, días antes de la llegada de la pandemia, cuando un motociclista perdió la vida en un accidente en moto ocurrido en la esquina de Av. Almirante Brown y Salvador del Carril, a 200 metros del acontecido el pasado domingo.
Luego de eso hubo otro accidente fatal ese año el 5 de julio a las 18:40, esta vez como saldo del choque entre un auto y una moto, en la esquina de Av. Almirante Brown y Alberti en el sector norte de la costanera. Como resultado del siniestro falleció Joaquín Utreras de 20 años, quien conducía la moto. Conforme a la denuncia de peatones de la Costanera que esa tarde paseaban por la zona, escucharon el estruendo de un fuerte choque. En el lugar, observaron al motociclista que quedó tirado en el pavimento y un automóvil Toyota modelo Corolla blanco con personas en el interior.
El último accidente fatal del 2020 ocurrió el 25 de septiembre, muy cerca del primero de los mencionados durante ese año y del sucedido el pasado domingo, en Avenida Almirante Brown entre Regis Martínez y Salvador del Carril. En aquel caso, un hombre de 77 años murió como consecuencia de los graves traumatismos que sufrió tras impactar con su auto una de las palmeras que se encuentran en el cantero central de la Costanera, sobre Av. Almirante Brown frente al Parque de la Locomotora. Sucedió a las 10 de la mañana y la víctima, Raúl Testa, manejaba un auto Mercedes Benz modelo C 200 gris oscuro.
Dos años sin víctimas fatales hasta 2023
Los años 2021 y 2022 pasaron sin registrar accidentes fatales en la Costanera, situación que volvió a acontecer el 22 de abril de 2023 con el último el último antecedente fatal previo al sucedido en la noche de este domingo. Ese día un automóvil Chevrolet Corsa perdió el control, impactó de frente contra un árbol y su conductor, un joven de solo 19 años llamado Bautista Fussoni, perdió la vida en el momento.
Junto a la víctima iba su amigo de 18 años, Matias González Cejas, quien sobrevivió al siniestro vial y fue trasladado de urgencia al Hospital José María Cullen. Allí permaneció en la sala de terapia intensiva por más de 20 días, pudiendo sobrevivir al accidente.