El Banco de Alimentos de Santa Fe es una organización sin fines de lucro dedicada al rescate de alimentos aptos para el consumo y que, por distintos motivos, no pueden ser comercializados. La entidad los facilita a organizaciones sociales y comedores que asisten a personas de bajos recursos económicos.
En medio de la crisis, el Banco de Alimentos de la ciudad recibe la mitad de las donaciones que el año pasado
El organismo recupera alimentos para 100 instituciones de la ciudad, pero registran una importante merma desde octubre del 2023.

El Banco de Alimentos registró una importante baja en las donaciones.
Sin embargo, el Banco atraviesa una "situación complicada", tal como la definieron, ya que las donaciones que recibían mermaron en un 50%. De enero del 2023 al primer mes de este 2024 los aportes de comida bajaron a la mitad. Esto se agudiza, claro está, teniendo en cuenta la crisis económica que golpea aún más en los sectores más humildes.
"Bajó mucho el volumen, así que estamos entregando mucha menos mercadería. Hay semanas que el único fuerte que tenemos es lo que hacemos en el mercado, que es el recupero de frutas y verduras", dijo Gabriela Aimaretti, del Banco de Alimentos, a UNO Santa Fe.
"O se produce menos o hay menos fallas en la producción de los productos. Pero está complicada en ese sentido la situación, por ahí no contamos con alimentos para entregar", agregó.
El Banco de Alimentos recibe solamente donaciones de comida, no de dinero. Las empresas suelen donarle productos mal envasados, o que accidentalmente se daña su empaque.
"Algunos pocos supermercados nos arman cajas con yerba, fideos o harina, que son los tres productos que por ahí rompen con las trinchetas los repositores. Tenemos algo de pañales, muy poquito", detalló Aimaretti.
Capacitaciones
Sin embargo, desde octubre del año pasado el Banco comenzó a registrar mermas en las donaciones que afectan directamente a las 100 instituciones con las que trabaja y le realizan entregas los miércoles y viernes.
Aimaretti explicó que "no siempre se cuenta con los mismos alimentos, hay veces que son sólo galletitas, frutas y verduras tenemos todas las semanas pero no todas las entidades cocinan".
"No todas las entidades entregan bolsones con frutas y verduras. Por ahí sirven más a los alimentos secos, que son más fácil de guardar también y de procesar. En una ollita ya preparan una buena comida", puntualizó.
El banco realiza talleres para incorporar alimentos que reemplacen carne, así como para conocer los valores nutricionales de los alimentos y cómo combinarlos. También sobre cómo guardar los alimentos y cómo procesarlos.
"Las capacitaciones apuntan a usar alimentos para salir del fideo o del arroz, y que se incorporen las verduras", destacó.
En Rosario
El Banco de Alimentos Rosario (BAR) advirtió sobre la grave situación social que atraviesan los barrios de la ciudad y advirtió que el crecimiento de la pobreza de los últimos meses en las zonas donde trabaja en la distribución de comida es “alarmante”, publicó Rosario3.
“Nos inquieta la pobreza creciente que vemos en los barrios”, sostuvo en un comunicado la ONG que en los últimos años, pandemia incluida, hizo un trabajo fundamental para hacer frente a la crisis alimentaria.
A través de su plan de recupero de comida, el BAR hoy entrega alimentos de alto valor nutricional, bajo un sistema de membresía, a 269 organizaciones y tiene “una lista de espera de 739 organizaciones que no cuentan con los recursos suficientes para seguir brindando comida”.
Ese trabajo permite llegar a “68.377 personas que pueden acceder a alimentos de calidad que están fuera del circuito comercial”.
Estas cifras contrastan con las del año pasado, ya que en 2023 eran 300 organizaciones las que asistía el BAR.