Luego del pedido de aumento tarifario por parte de los empresarios del transporte, con la propuesta de llevar la tarifa plana a unos $174 en Santa Fe, el sistema de colectivos transita momentáneamente sin modificaciones en esta capital.
En Rosario se habla de un boleto a $120, pero en Santa Fe no se sabe cuánto ni cuándo aumentará la tarifa

Las versiones que llegan desde Rosario hablan de un inminente incremento del boleto. La suba del pasaje planteado desde el municipio rosarino sería de $120, significando el segundo aumento del año.
Cabe recordar que las últimas subas del boleto fueron acordadas entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Dicho antecedente permite pensar que la inminente decisión de Rosario, se traslade a Santa Fe
Sin embargo, desde el gobierno local pusieron paños fríos. Ante la consulta de este medio sobre el presente de las negociaciones entre los municipios para una posible definición común en la tarifa de colectivos, fuentes de la Municipalidad de Santa Fe afirmaron que "hasta tanto no se renueve la flota de colectivos en las dos empresas (Ersa y Autobuses) no se va a discutir un aumento de tarifa". La misma fuente, enfatizó: "Porque para aumentar se tiene que dar un mejor servicio".
Esto pone un marco de suspenso a un posible aumento de la tarifa a corto plazo en la ciudad, aunque destacaron que un incremento en la tarifa se hará factible producto del atraso respecto a la inflación.
A nivel local se hará la evaluación que se tenga que hacer indicando que se tratan de "servicios dispares" respecto a Rosario. "Aquí deberemos destinar fondos todos los meses para controlar el precio del boleto del colectivo", fue lo que apuntaron desde el palacio municipal, destacando que es "imposible" pensar en un aumento de tarifa que lleve al boleto plano a $174 a corto plazo.
Según lo que expusieron desde el ejecutivo municipal, actualmente el órgano de control está estudiando los costos, con el aumento solicitado por las empresas que llevaría la tarifa plana a $174 y a la espera de la llegada de todas las unidades 0 kilómetro previstas por las empresas en el plan de adecuación de flota presentado a la Municipalidad.
El último ajuste de tarifa en las tres ciudades fue a comienzos de febrero. Desde esa fecha el boleto cuesta $99, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires los usuarios pagan recién desde mayo entre $42 y $58 según la distancia recorrida.
El plan de adecuación de la flota y la llegada de nuevas unidades a la ciudad comenzó esta semana, siendo principalmente de Ersa con 12 unidades 0 kilómetro. Están previstos otros colectivos de la empresa Autobuses S.R.L. que aún no llegaron y no hay fecha estimada para su arribo.
En medio de todo esto sucedió la amenaza de los choferes de nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de realizar un paro esta semana por la falta de avances de la reapertura de paritarias. Este panorama complica el hecho de ajustar la tarifa en medio de una huelga que amenaza a dejar a las principales ciudades del interior sin colectivos.
Plan de adecuación
Tras lo que significó el pedido de renovación de la flota de colectivos de parte del municipio hacia las empresas, estas realizaron un plan de adecuación contemplando el envío de 26 unidades usadas modelo 2016, 2017 y 2018 que remplazarán a una idéntica cantidad de unidades en franco deterioro producto de su antigüedad y uso.
Además, empresarios destacaron que se agregarán unas seis unidades adicionales a lo que corresponde el plan de adecuación y que en los próximos 45 días estarán llegando otros 10 coches cero kilómetros a la capital santafesina. Esto fue confirmado a UNO por empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
El mismo municipio había solicitado a las empresas la presentación del plan que se menciona en este escrito a fin de actualizar una flota con tendencia a volverse obsoleta en cuanto a los años encima sobre cada coche, un promedio de 9,2 años entre los 203 coches utilizados hasta diciembre de 2022.
Las 26 unidades usadas forman parte del plan de adecuación para reemplazar las unidades con mayor desgaste, sobre todo en modelos 2009, 2010 y 2011. Este es el detalle de los coches usados incorporados, a los que se sumarán seis adicionales al plan de adecuación según expusieron los empresarios.
A esto hay que agregarle 10 chasis 0 km que deberían estar en Santa Fe en los próximos 45 o 60 días según expusieron las empresas. Inicialmente estaban previstos para mayo, pero se demoró el trámite por trabas en importación.
Consultados por UNO acerca del plan requerido por el municipio, empresarios sostuvieron:"Desde lo económico la situación no ha mejorado, entonces el poder concedente por un lado nos exige renovación de flota pero por otro lado no nos garantiza los ingresos acordes al servicio que pretende".