Santa Fe

En Santa Fe, la marcha por el 8 de marzo será el lunes

Además habrá actividades el sábado, el domingo y el 20 de marzo. El gobernador firmará la reglamentación de la ley Micaela este viernes

Miércoles 04 de Marzo de 2020

La capital provincial se sumará al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con actividades se realizarán este lunes 9 de marzo. "La deuda es con nosotras. No al pago de la deuda. Fuera FMI", es la consigna que se decidió en diversas asambleas de la Mesa Ni Una Menos (NUM) durante febrero y marzo.

La concentración se llevará adelante en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad, a las 17. El acto central será en la Plaza 25 de Mayo, de cara a la casa de Gobierno, donde se realizaron distintas actividades culturales y políticas. Si bien aún no se confirmó el recorrido, el camino elegido sería por Urquiza y General López con el fin de pasar por la Legislatura y las fiscalías. Junto al reclamo principal, vinculado a la vulneración de derechos laborales a mujeres, se reclama desde la Mesa NUM aborto legal, seguro y gratuito y separación de la Iglesia del Estado.

Como años anteriores, fuentes municipales y del Concejo Municipal confirmaron a UNO Santa Fe que habrá colectivos gratis para que las mujeres puedan ir a la marcha desde cualquier punto de la ciudad.

Ni una menos Santa Fe

#9M PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANSLa deuda es con nosotrasConcentración Marcha 17hs Plaza San Martin Acto Plaza 25 de Mayo#NiUnaMenos #SantaFe

Posted by Ni una menos Santa Fe on Wednesday, March 4, 2020

Además del 8 de marzo, este mes se realizarán otros eventos sumamente importantes en los cuales se resume la lucha por los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis que se llevan adelante a diario desde los diferentes espacios que integran. La primera actividad será el próximo 7 de marzo, Día de Visibilidad Lésbica. Esta conmemoración surge a raíz del femicidio de Pepa Gaitán, asesinada en manos del padrastro de su novia en 2010.

El sábado en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez y Alberdi) y el Mercado Progreso (frente a la misma plaza) a partir de las 18, según informó Periódicas, se realizarán actividades como intervenciones artísticas, rondas de experiencias sobre sexualidad y salud sexual, deporte y feminismo y violencia en los espacios públicos, lectura de poesías con micrófono abierto, feria y proyección de cortos. Este año la consigna elegida es "Si me atacan como a Pepa, me defiendo como Higui", en referencia a estos sendos crímenes de lesboodio. Además, se exigirá "justicia y absolución para Higui".

Para el domingo 8 de marzo, en la calle recreativa de la Municipalidad, desde las 10 se realizará la Cicletada de las niñas por primera vez en la ciudad. El punto de encuentro es en Costanera oeste y el Puente Colgante. "La idea es pedalear juntas en la calle con la bici, como herramienta de empoderamiento. Recomendamos traer agua y algo para compartir en un picnic al finalizar la cicleteada. Podés sumarte con monopatín, skate, rollers o lo que prefieras", aclaran las organizadoras de Santa Fe en Bici.

Por último, el 18 de marzo, por decreto provincial, se conmemora el Día de los Derechos de las Personas Trans. Aún no se dieron a conocer en detalle las actividades desde la Mesa Num. La Municipalidad de Santa Fe prepara actividades que se realizarán el 20 y los detalles se darán a conocer la semana próxima.

El paro

Desde ATE informaron a UNO Santa Fe que este lunes se harán actos de visibilización durante la mañana en diferentes dependencias. Y se desafectará al personal para ir a la marcha de las 17. Se conservarán las guardias mínimas. La CTA tomará medidas similares y habilitará colectivos en diferentes puntos de la ciudad para que las mujeres trabajadoras puedan participar a la única marcha que se realizará este 9 de marzo.

En el caso de las trabajadoras de gremios del ámbito privado, definirán la modalidad en el transcurso de la semana de acuerdo a cada contexto

Ley Micaela

Según pudo confirmar UNO Santa Fe, el 6 de marzo el gobernador Omar Perotti firmará la reglamentación de la ley Micaela. A partir de ese momento se darán las primeras capacitaciones que vienen preparando desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género con especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

En la capital provincial, si bien no hay fecha de inicio de las capacitaciones que se enmarcan en la ley Micaela, la gestión actual se encuentra organizando estas actividades junto a los gremios municipales. Para el lunes 9 de marzo, las trabajadoras nucleadas en Asoem realizarán un paro de 10 a 13 con actividades en la puerta del edificio municipal junto a algunas funcionarias.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario