Clima

"En Santa Fe pueden llover hasta 100 mm en un solo evento"

El meteorólogo, director del Observatorio de Salsipuedes, Córdoba, analizó lo que se espera para este año en materia de precipitaciones en Santa Fe.

Lunes 15 de Marzo de 2021

“Se esperan lluvias para todo el centro y norte argentino en un rango de 70 a 100 milímetros”, aseguró Mario Navarro, director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, Córdoba. Reconocido especialmente en el sector agropecuario por sus acertadas predicciones para el campo sobre las precipitaciones Navarro advirtió que en Santa Fe “seguirán los índices grandes, de 60 a 100 milímetros en un solo evento de lluvia”.

“En todos lados hay lugares que está lloviendo mucho y en otros está lloviendo poco. El problema es que por ahí tenés tres eventos de más de 100 mm que te hacen 340 milímetros en un mes. Esos eventos se van a producir”, anunció Navarro a UNO Santa Fe.

Sobre el informe trimestral publicado por el Servicio Meteorológico Nacional mencionó que hace meses pronosticaron que en la zona central iba a llover un 45% menos y no fue así. “Llovió diciembre, enero, febrero y la primera de marzo”, precisó el experto.

Embed

Navarro recordó que en el departamento Castellanos, en el oeste de la provincia de Santa Fe, se produjeron precipitaciones de 320 milímetros en dos o tres días en enero. “Ya hubo problemas y van a seguir. Marzo, abril y mayo vamos a tener lluvias. Lo que no venía lloviendo lo vamos a tener este otoño y parte del invierno. El sistema de baja presión va a ser bastante importante porque es sobre el río de La Plata. A partir de ahora se producirán tres o cuatros eventos extraordinarios".

marionavarro.jpg
Mario Navarro se refirió al régimen de lluvias en Santa Fe.

Mario Navarro se refirió al régimen de lluvias en Santa Fe.

Lo que viene

En esta línea su pronóstico es que habrá algunos eventos de lluvias grandes de hasta 120 milímetros acumulados. “Va a depender exclusivamente de los sistemas que irán entrando de a poquito sobre la zona centro y centro-este de Córdoba”, aclaró.

Para contextualizar dio el ejemplo de que para el centro, sudeste y sur de Brasil se prevé un promedio de precipitaciones de 460 o 560 milímetros lo que, según Navarro, permitirá recuperar el caudal del río en un 40% o 60%.

Consultado sobre la posibilidad de inundaciones aclaró: “Eventos severos o extraordinarios todos los años va a haber. Habrá que ver. No hay que ponerse loco pero este es un año en el que va a haber de todo un poco. Lo que tendría que haber llovido en enero y febrero lo va a hacer en marzo, abril y mayo”.

Por otra parte anunció que “este es un año particular” y que “hace 15 años no se da que la anomalía del Atlántico esté a 12 o 18 grados por encima de la media con respecto al Pacífico”. Y explicó: “Cuando está muy caliente el océano Atlántico llueve más en el oeste, cuando está más caliente el Pacífico llueve más al este. Pero hace tres años el Atlántico viene dando temperaturas de casi 30 grados por encima del Pacífico y sigue aumentando”. Es por esto que, según el analista, los países en la línea del Ecuador van a tener buenas lluvias.

Por último aseguró que en marzo, abril y mayo en el sur de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de La Pampa comenzarán los primeros fríos y se vendrá un otoño húmedo y un invierno “intenso pero corto”.

lluvia galicia 6.jpg
Avenida Galicia, llena de agua producto de las fuertes lluvias de la primer semana de marzo.

Avenida Galicia, llena de agua producto de las fuertes lluvias de la primer semana de marzo.

“No va a haber 12 meses de sequía”

Para Navarro, quien viene desafiando y acertando los pronósticos de los organismos internacionales desde el año pasado, “ya en Estados Unidos comenzaron a corregir lo que daban una sequía feroz. Australia y otros centros internacionales dan una neutralidad moderada para este año, que lo vengo anunciando ya desde noviembre del año pasado”.

"Para que sea una Niña tiene que haber el 54% al 59% de la producción agrícola del país que tenga el 45% menos de lluvia en la provincia. Eso no sucedió en la República Argentina. Solo dos provincias tuvieron déficit hídrico, el resto está por encima del 75%. No podemos hablar de una Niña cuando no era una Niña".

El fundador del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, que está a punto de cumplir 33 años en funcionamiento, calculó que las próximas lluvias que van a afectar el centro norte del país van a dar buenas cosechas. “Estas dos semanas son cruciales en toda la zona de producción del país”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario