Día del Enfermero

Enfermeros en Santa Fe: reclaman que aceleren la vacunación

Este 12 de mayo los enfermeros de la ciudad pasarán su día agotados. Siguen reclamando ser incluidos como profesionales de la Salud y con tarea de alto riesgo

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Este miércoles 12 de mayo se cumple un nuevo Día del Enfermero, pero los profesionales santafesinos tienen pocos motivos para festejar. Además de destacar que se encuentran agotados, con un buen porcentaje trabajando en doble jornada laboral, desde el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) reclaman por la aceleración de la vacunación para los enfermeros, ser considerados profesionales de la Salud y ejerciendo tareas de riesgo.

UNO Santa Fe dialogó con Carlos Azoge, presidente del CPE, quien manifestó: "Es muy compleja la situación de enfermería en Santa Fe porque nosotros estamos atravesados por una realidad, entre el 40 y el 60% de los enfermeros trabajan en doble jornada laboral y eso genera un cansancio, pero más aún en el contexto de arduo trabajo que tenemos por esta pandemia, ese cansancio se agudiza".

El CPE realizó trabajos de investigación sobre el estrés al que se someten los profesionales santafesinos desde el inicio de la pandemia. El año pasado, se midió la prevalencia del síndrome de Burnout en los enfermeros del Colegio de Primera Circunscripción y se cumplió la hipótesis de la investigación: los enfermeros tenían una alta prevalencia de padecer este síndrome.

LEER MÁS: Los enfermeros santafesinos están "agotados" ante el aumento de casos

"Los enfermeros estamos muy cansados, un cansancio físico, mental y emocional. Enfrentamos sensaciones encontradas porque el enfermero ve que su trabajo no tiene una gratificación. En caso de que un enfermero deba aislarse, otro enfermero debe recargarse para realizar su trabajo y el sistema se resiente", agregó Azoge.

Reclamo por ser incluidos como tarea de alto riesgo

El presidente del CPE resaltó el gran enojo en los enfermeros porque a pesar de que hay sentencia judicial firme con respecto al artículo 25 de la Ley 12.501 que establece que la enfermería es una tarea de alto riesgo, el Poder Ejecutivo todavía no lo reglamentó. "Además, a pesar de que tenemos ley sancionada y promulgada sobre el pase de los licenciados en Enfermería al escalafón profesional de Salud, esa situación todavía no se dio", continuó.

"No nos movilizamos este 12 de mayo porque somos una organización muy respetuosa de lo que se pide. Si nosotros estamos pidiendo a la comunidad que no es un momento para estar circulando ni para estar en aglomeraciones no podemos en estos momentos realizar una movilización. En nuestro comunicado dejamos ver que esa situación va a cambiar si realmente no se abre ese canal de diálogo basado en cosas concretas".

Embed

Vacunación incompleta

Desde el Colegio que nuclea a los enfermeros de la ciudad se emitieron dos notas a la ministra de Salud, Sonia Martorano, donde se pidió por dos reclamos que aquejan a los profesionales. El primer pedido resaltaba que se vacune a los estudiantes de enfermería que estaban realizando las prácticas en los centros de vacunación.

"La semana pasada pedimos a la ministra que se acelere la vacunación de aquellos colegas que ingresaron nuevamente a la parte pública para cubrir la alta demanda que hay en el sistema sanitario. Eso lo vemos con preocupación porque los enfermeros respondieron a esta reorganización por la ocupación de camas y hay muchos que no están vacunados", sostuvo Azoge sobre la segunda nota a la ministra Martorano.

Estos enfermeros que reingresaron al sistema de salud público eran aquellos que atendían en domicilios, en el sector privado y aquellos que no estaban trabajando.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario