Educación en pandemia

Entregarán celulares a alumnos de escuelas rurales

Lo confirmó la ministra de Educación Adriana Cantero, y dijo que buscarán lograr algo de presencialidad en escuelas antes de las vacaciones de invierno

Martes 22 de Junio de 2021

Adriana Cantero, la ministra de Educación de la provincia, anticipó este martes que en los próximos días se estarán entregando teléfonos celulares a unos 4.000 alumnos de 1º año de las escuelas ubicadas en las zonas rurales como una manera de reforzar la posibilidad de acceso a contenidos educativos en aquellas zonas donde no existe una buena conectividad.

Cantero, en declaraciones al programa "Todos en la Ocho", había ratificado que el receso escolar se mantendrá del 12 al 23 de julio incluido y estaba siendo consultada sobre los refuerzos a los contenidos educativos cuando se despachó con una novedad: "A nivel federal y provincial estamos intentando generar espacios propios y distribuyendo elementos digitales porque, y estoy dando una primicia porque el anuncio lo vamos a hacer en los próximos días, esta semana estaríamos distribuyendo celulares en la ruralidad, es decir en esos lugares donde no hay computadoras"

Tras el anuncio, la ministra desmenuzó: "Estaríamos pensando aproximadamente en los 4.000 alumnos de 1º año de la escuela secundaria en esta primera etapa. La cosa va por allí y así vamos articulando los espacios que se planifican en los blogs que tiene el Ministerio, que han sido muy consultado por los docentes, con los materiales impresos para alumnos y docentes".

LEER MÁS: "La decisión de Educación no garantiza escuelas seguras"

El retorno a las aulas del nivel inicial y primario

"Estamos retomando el nivel Inicial completo en toda la provincia y el nivel primario en 346 localidades. Y vamos a seguir cuidadosamente el análisis del día a día con nuestras autoridades del Ministerio de Salud, porque tenemos expectativas de que, si mejoramos un poco más, podamos incrementar presencialidad. Pero para eso tienen que estar dadas las condiciones sanitarias”, reforzó la funcionaria provincial.

En contacto con la prensa, y respecto de la posibilidad de incorporar al nivel secundario al esquema de presencialidad, la ministra explicó: “Vamos recuperando presencialidad en la medida en que los indicadores van mejorando y vamos mirando cuánta de esa mejoría habilita el incremento de movilidad de las personas que se genera alrededor de las escuelas. Iremos graduando la vuelta a las escuelas acompañando esa curva de mejora”.

En paralelo, acerca de aquellas ciudades donde todavía no se dispuso el regreso del nivel primario, Cantero detalló: “Tenemos que mejorar no solo en la cantidad de contagios, que efectivamente viene mejorando, sino también en la ocupación de camas críticas, de manera que estas localidades sean lugares de menor riesgo. Por lo tanto, esto es semana a semana. Junto a las autoridades sanitarias seguiremos de cerca el proceso de la pandemia en cada una de estas localidades que todavía están con riesgo alto”.

adriana cantero.jpg
Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe

Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe

Evaluaciones

Finalmente, se refirió al método de evaluación que se implementará: “Este primer período va a tener una evaluación cualitativa, lo que nosotros llamamos la evaluación formativa, que está centrada en la observación y el registro de los procesos de aprendizaje que van haciendo los chicos en un tiempo tan inédito como el que estamos atravesando”.

Y concluyó: “Al mismo tiempo, se está pensando en cómo cerrar el año, con algún proceso de evaluación nacional. Vamos a ir acordando criterios de registro y evaluación porque, a pesar de trabajar en la distancia, la enseñanza se viene desplegando y desarrollando y, por lo tanto, la evaluación es parte del proceso. Sistemas de evaluación vamos a sostener, pero quizás cualitativamente diferentes. Después del invierno, si es posible sostener la presencialidad, seguramente podríamos tener criterios distintos, porque los procesos de cursado serán diferentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario