Santa Fe

"Es difícil adaptarse a los cambios, pero siempre son para algo mejor"

De esta manera el Gobernador de la provincia puso en funcionamiento a la Policía de Investigaciones. El comisario Luis Bruschi, quedó finalmente al mando de la comisión. En el Nodo Santa Fe se designó al comisario Mario Monzón. Videos.

Miércoles 08 de Enero de 2014

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó en la mañana de hoy el acto donde se presentaron los alcances del decreto de creación de la Dirección General de Policía de Investigaciones, también conocida como Policía Judicial.

El comisario Luis Bruschi, quien se venía desempeñando en Rosario como jefe de la Unidad Regional II de la Policía provincial, fue nombrado director general de la Policía de Investigaciones. En tanto en la capital provincial, con el cargo de jefe de la Unidad Investigativa de la Región 3 Nodo Santa Fe, fue designado el comisario principal Mario Monzón, quien hasta ayer estuvo al frente de la Delegación Centro Oeste de Asuntos Internos de la Policía provincial.

Antonio Bonfatti, recordó que el proceso de creación de esta nueva área "comenzó en noviembre de 2012 con el plan de democratización de la Justicia santafesina, algo que llevó un amplio estudio para poder cambiar las estructuras policiales. No es fácil comprender el funcionamiento de cada una de las regiones de Santa Fe y la diversidad del delito; para poder darle una solución dependiendo de una filosofía particular. No todas las soluciones son iguales".

Por otro lado afirmó que "si bien los cambios pueden ser obstáculos, siempre son buenos, encontrar por ejemplo el lugar para que esto funcione no fue nada fácil"

Seguridad Democrática

La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.

Esta iniciativa se encontraba contemplada en las Bases para una Seguridad Democrática, anunciadas por el gobernador en noviembre de 2012. Con la sanción de la ley Nº 13.297 de emergencia en materia

de seguridad pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.

Entre los fundamentos esgrimidos que justifican la creación de la Policía de Investigaciones, se encuentra la necesidad surgida del análisis de la realidad del fenómeno criminal contemporáneo en

cuanto a abordar la especialidad de la investigación criminal como una tarea compleja; lo que implica afrontar una nueva organización con criterios de mayor profesionalización, eficiencia y transparencia.

¿Te gustó la nota?