Santa Fe

Está abierto el registro para la habilitación de colonias de vacaciones

 Los propietarios tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para inscribirse en la Ventanilla Unica de Empresas que funciona en planta baja del Palacio Municipal. Una vez iniciado el trámite, inspectores municipales llevarán adelante distintas tareas de verificaciones edilicias y de seguridad, y constatarán la idoneidad de los profesionales.

Lunes 05 de Diciembre de 2011

 El Gobierno de la Ciudad recuerda que hasta el 15 de diciembre se encuentra abierto el registro para la habilitación de las colonias de vacaciones que funcionarán en la ciudad durante la próxima temporada estival. En este sentido, las solicitudes se reciben en la Ventanilla Unica de Empresas ubicada en la Planta Baja del Palacio Municipal, en el horario de 7.30 a 14.

Los cumplimientos se realizan en el marco de lo establecido por la ordenanza N° 10.324. Una vez que se inició la inscripción, verificadores municipales deben autorizar la actividad mediante un certificado de habilitación edilicia. Para ello, algunas de las exigencias más importantes representan el estado de la instalación eléctrica y que los natatorios estén cercados. Además, se constata la cantidad de personal suficiente de acuerdo a la capacidad de niños asistentes a la colonia, se solicita que la persona a cargo, sea profesor de educación física y que este acompañado de otros profesionales en el caso de requerirlos, como por ejemplo, la compañía de una maestra jardinera si es que concurren niños menores de tres años.

En tanto, en el caso de los natatorios, y de acuerdo a legislaciones nacionales, se debe contar con la presencia permanente de uno o más guardavidas. A su vez, se supervisa, a modo general, que la calidad del agua sea la óptima.

Concientización

Desde la Secretaría de Control se remarcó que es importante que los padres conozcan algunos de los aspectos que deben cumplir las colonias a donde concurren sus hijos, para que colaboren con el Municipio en verificar un correcto funcionamiento. En caso de detectar el funcionamiento no habilitado de colonias o el no cumplimiento de las normas, los vecinos podrán comunicarse con la Línea Gratuita de Atención ciudadana 0800-777-5000.

Según se recordó, la Ordenanza 10.324 establece que “la Municipalidad de Santa Fe, a través de la autoridad competente designada al efecto, realizará las inspecciones correspondientes para el cumplimiento de esta norma”.

De esta forma, se controlará que personal profesional docente, auxiliar y de servicio tenga el título o carnés habilitantes; y también se verifica la cantidad de profesores de acuerdo a la cantidad y condiciones de los chicos.

En el caso de que cuenten con actividades acuáticas en sus programas, ya sea en piscinas o balnearios, se debe contar con un servicio de Guardavidas; el agua de las piscinas deberá presentar un aspecto de absoluta transparencia y potabilidad; el revestimiento de los natatorios debe ser una superficie lisa, sin grietas o juntas, de color claro, preferentemente con bordes redondeados.

También se recuerda que las piscinas deben contar con una vereda perimetral de las mismas características. En el caso de presentar desniveles de fondo, deberán estar delimitados por elementos de seguridad, y cuando se trate de piscinas destinadas a las actividades de los grupos de niños de 3 a 5 años de edad, tendrán una profundidad máxima del nivel de agua de 60 centímetros.

Además, se verificará que la colonia disponga de un predio de dimensiones adecuadas al número de inscriptos, contando con lugares destinados específicamente para el desarrollo de actividades y con espacios alternativos bajo techo para actividades en caso de condiciones climáticas adversas.

Higiene y seguridad

En cuanto a condiciones de higiene y seguridad, el personal de Control verificará que la colonia cuente con un servicio de emergencias médicas, una sala de “primeros auxilios”, letreros con indicaciones en caso de emergencias e instalaciones sanitarias suficientes acorde al número y sexo de personas que la compongan.

Además, todos los alimentos que sean provistos para consumo de los colonos deben cumplir las normas bromatológicas vigentes, y es responsabilidad de la entidad o persona responsable de la colonia, garantizar su cumplimiento.

Cabe destacar que, en caso de incumplimiento de alguna de estas normas, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará las sanciones que pudieran corresponder, de acuerdo a la magnitud y características de la falta en que hubiere incurrido, y que pueden ir desde un apercibimiento hasta la clausura e inhabilitación.

¿Te gustó la nota?