Santa Fe

Establecieron horarios y protocolo para el regreso a las aulas el próximo 17 de febrero

La circular enviada desde el ministerio de Educación y que cuenta con la firma de Adriana Cantero, establece los parámetros para el dictado de clases desde el 17 de febrero al 12 de marzo

Viernes 12 de Febrero de 2021

El próximo miércoles 17 de febrero y tal como lo había informado la cartera de Educación provincial, los grupos de alumnos denominados prioritarios: 7º grado de educación primaria, 5º año de educación secundaria y 6º año de educación técnica profesional, regresarán a las aulas y a través de una circular que se envió a los establecimientos educativos, que lleva la firma de la ministra Adriana Cantero, se establecieron una serie de pautas para que ese retorno, sea seguro.

La circular 01/2021 del Ministerio de Educación estableció las "Orientaciones para el retorno a la presencialidad cuidada" desde el 17 de febrero y hasta el 12 de marzo. Se trata del período estipulado para convocar a la presencialidad a los grupos prioritarios, a los fines de reforzar contenidos antes de pasar de nivel. Hasta el 12 de marzo, asistirán a las escuelas en grupos reducidos.

En la misma se sugiere que el turno mañana entre las 8 y las 11.45 y el turno tarde lo haga entre las 13.30 y las 16.45. En este momento, no habrá alternancia, es decir que los alumnos asistirán a las escuelas todos los días hábiles.

Se definió además que esta continuidad del ciclo lectivo 2020 tendrá dos bloques diarios de 90 minutos de clases separados por un recreo de media hora, docentes de otros cursos atendiendo a los estudiantes que estén en la presencialidad y un espacio acondicionado para aislar a quienes manifiesten síntomas compatibles con Covid.

Desde el 15 de marzo, si comenzará a implementarse la alternancia educativa, tal cual estaba prevista. Mientras un curso trabaja en el aula el otro continuará en su casa.

LEER MÁS: Ya es oficial la resolución que exime de presencialidad a personas con hijos en edad escolar

Los puntos clave de la circular de Educación provincial para todas las modalidades:

La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos y control de temperatura), un módulo de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.

Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento de dos metros entre los alumnos, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente.

• Para evitar los horarios pico de circulación, se sugiere que el ingreso sea a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde.

• Los docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad.

• Las escuelas no tendrán actividades en horarios complementarios y la educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno, aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.

Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y no docentes, con los insumos correspondientes para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

• En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de Covid, se lo deberá aislar inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario