Camas críticas

Este jueves quedaban solo tres camas críticas disponibles en Santa Fe

Ocurrió en los efectores públicos de la ciudad, pasado el mediodía, con solo dos camas libres en el nuevo Iturraspe y una en el Cullen. En total, 109 de las 112 plazas de atención intensiva estaban ocupadas. Al sector privado le quedan 20 camas disponibles

Jueves 20 de Mayo de 2021

La ocupación de camas en los efectores públicos y privados de la ciudad no para de aumentar. Según la Regional Santa Fe de Salud, en horas del mediodía de este jueves la ocupación en unidades de terapia intensiva con respirador era del 97% en en los hospitales públicos de la ciudad. Solo restaban tres camas críticas libres, dos en el nuevo hospital Iturraspe y solo una en el Cullen.

La saturación en el sistema sanitario santafesino se hace presente mayormente en el sector de atención pública, con los dos grandes hospitales de la ciudad desbordados de pacientes en cuidado intensivo. Esto se ve reflejado en que, mientras 109 de las 112 camas críticas con respirador en los efectores públicos santafesinos estaban ocupadas, en los sanatorios privados la situación era algo mas aliviada, con pacientes ocupando 70 de las 90 plazas críticas disponibles según datos de la Regional Santa Fe de Salud a los que accedió UNO Santa Fe.

En el hospital Iturraspe nuevo, de las 40 camas con respirador habilitadas para la atención de patologías Covid y No Covid, 38 estaban ocupadas, con una ocupación del 95%. En sala de internación general se encuentran internados 24 pacientes, quedando libres solo 12 lugares de los 36 disponibles.

En cuanto a la situación del hospital Cullen, de las 47 camas totales con respirador en el nosocomio de avenida Freyre 46 estaban ocupadas en horas del mediodía de este jueves. El 98% de ocupación de plazas críticas en el hospital público más grande de la ciudad se hacía visible en la única cama con respirador disponible que se mantenía sin ocupar. Sin respirador se encontraban libres solo tres de las ocho camas críticas disponibles. En internación general, de los 227 lugares para atender pacientes estaban ocupados 197, con solo 33 camas generales libres.

La mayor saturación en horas de este mediodía se vio reflejada en el viejo hospital Iturraspe. De las 25 camas con respirador con las que cuenta el nosocomio que fue puesto nuevamente en funcionamiento, estaban ocupadas las 25, un 100% de ocupación. Esta ocupación plena se vio también en la sala de internación general, con las 52 camas de atención general con oxígeno ocupadas.

La situación de inminente colapso sanitario en la atención de pacientes aún no es tan grave en las clínicas y sanatorios privados de la ciudad. Del total de camas con respirador con las que cuentan los efectores privados, hasta este jueves al mediodía estaban ocupadas 70 de las 90 plazas críticas con respirador, una ocupación del 78% en atención intensiva. Sin respirador hay 70 camas, de las cuales solo quedan 17 libres.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario