Santa Fe

Exitosa noche de gala para recordar al Brigadier López en el Teatro Municipal

Fundación Centro realizó un homenaje para recordar al Patriarca de la Federación, al cumplirse 175 años de su fallecimiento. Fue en el Teatro Municipal, que estuvo colmado de público. Orlando Vera Cruz interpretó la crónica cantada al Brigadier y al cierre el Diputado Nacional Oscar Martínez premió a “Santafesinos Destacados”.

Lunes 03 de Junio de 2013

Con gran éxito se desarrolló la gala en homenaje al Brigadier General Estanislao López, al cumplirse 175 años de su desaparición física el próximo 15 de junio. El evento estuvo organizado por Fundación Centro y tuvo lugar en el Teatro Municipal de la capital santafesina. Las instalaciones se vieron completamente colmadas por el público, donde se destacó la presencia de referentes de la cultura, del arte y de la vida social que reivindican la figura del Patriarca de la Federación y por los familiares del reconocido caudillo.

En la primera fila se ubicaron el Diputado Nacional y Presidente de la institución anfitriona, Dr. Oscar Cachi Martínez, los legisladores provinciales de 100% Santafesino, el Secretario General de FOECYT Santa Fe, Alberto Cejas; el ex juez José Manuel García Porta, los ediles Marcelo Ferreira, Cristian Huser y Miguel Ángel Piaggio y, el ex nadador Fernando Fleitas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Martínez, quien sostuvo que “la persona, la vida y la figura del Brigadier constituyen una herramienta indispensable para encontrar nuestra identidad y nuestro proyecto de destino colectivo. Las decisiones de este hombre tomó, sencillamente fueron las que permitieron la existencia de esta provincia” y aclaró “su historia así analizada tiene que ver directamente con nosotros, sin significar que deban usarse armas defender el sistema federal o participar de las guerras de la independencia”

Continuar el proyecto

“Nos sentimos continuadores y herederos del proyecto que nos legara el Brigadier, el de construir una Provincia lo suficientemente fuerte y digna para no depender de nadie a la hora de construir sus anhelos para nosotros y para nuestra posteridad. Una Santa Fe económicamente próspera, socialmente justa y políticamente federal. Así es que queremos poner en lo más alto de nuestra consideración a este verdadero estadista santafesino que desde la historia nos guía para transitar nuestro tiempo, en el presente y hacia el futuro” dijo.

El legislador nacional agregó que “al Brigadier López se lo conoce más por el nombre de la autopista que une la ciudad capital con Rosario, por la radio LT9, por la central termoeléctrica de Sauce Viejo o por el Estadio de Colón que por haberle dado los contornos y la fisonomía a nuestra provincia, por habernos dado nuestra bandera, nuestro escudo y nuestro orgulloso nombre de provincia invencible ganado en el campo de Batalla”.

Más adelante, Martínez indicó que “un verdadero y moderno crecimiento no puede fundarse en otra pauta que el diálogo entre las diversas dimensiones, no pretendiendo que la identidad provincial quede absorbida, sino reconociendo lo valiosa que es para enriquecer la idea de un país federal”. Agregando luego que “lo contrario es puro imperialismo o centralismo. Ni profetas del aislamiento o chauvinistas de campanario, ni descerebrados y miméticos pasajeros del furgón de cola con aplausos programados”.

El primer 100% Santafesino

“El Brigadier Estanislao López a nuestro entender fue el primer Santafesino entero y permítasenos la digresión fue el primer ciento por ciento santafesino. Los argentinos y los santafesinos tenemos la tendencia a pensar que todo empieza hoy y que las cosas surgen mágicamente, este es un problema que como generación del bicentenario debemos y queremos evitar, para repetir aciertos y sortear los errores del pasado” reflexionó.

En otro tramo de su alocución, Cachi Martínez relató que el Brigadier, “fue formado por los padres Franciscanos donde le inculcaron los principios evangélicos de la caridad, la justicia y la paz, principios indispensables para lograr el bien común. Como Gobernador, guiado siempre por una severa moralidad republicana y una clara concepción del bien común, ejerció con severidad la autoridad, cuando el anhelo de los santafesinos de vivir en paz así lo requería”.

El Patriarca de la Federación

“Pero también es necesario decirlo, la política esencial sobre los pueblos originarios no fue perseguirlos y destruirlos, sino integrarlos y es así que nació San Jerónimo del Sauce y Santa Rosa de Calchines. Fue un político realista, construyó de abajo hacia arriba y así le dio andamiaje a nuestro federalismo que inició su camino a través de los pactos preexistentes que el celebrara y que bien le valieron que lo llamen el Patriarca de la Federación” recordó.

Por último, aseveró “para nosotros, López es aquel dirigente que, habiendo tomado conciencia de la sensibilidad y las aspiraciones comunes del pueblo de nuestra provincia, se presenta como reflejo fiel de ella y como expresión de sus necesidades y anhelos. Ello fue posible a través de su popularidad que fue la primaria y más sencilla y elemental democracia que existió en nuestro país, el caudillo al decir del Alberdi historicista fue el favorito de la democracia”.

Espectáculo y reconocimientos

La noche de gala contó además con la presentación del cantautor Orlando Vera Cruz, que interpretó su obra “Crónica cantada al Brigadier”, haciendo un repaso por toda la vida del popular caudillo, acompañado por el artista Efraín Colombo y numerosos músicos reconocidos del medio local.

Seguidamente, se entregaron presentes como “Santafesinos destacados” a numerosos referentes culturales y representantes de instituciones públicas y privadas que reivindicar la figura de Estanislao López, como así también a familiares del extinto prócer provinciano.

Entre ellos, fueron premiados Alfajores Merengo, Don Estanislao, Restaurante El Brigadier, Fundación Bica, Club Colón de Santa Fe, Fortín Brigadier López, LT9 Radio Brigadier López, Diario El Litoral, Diario UNO, Premios El Brigadier, el periodista Jorge Álvarez, Alfredo Barufato de FM Patria, la Junta Provincial de Estudios Históricos, Museo Histórico Provincial, Archivo Histórico Provincial, la periodista Noelia Chialbo, la escritora María Angélica Jullier y el Club del Orden.

También se reconoció a los artistas y escritores Juan Arancio, René Araoz, Guido Tourn, Academia de Hugo Ifram, Academia Defensores de la Tradición, Leopoldo Chizini Melo, Leoncio Chanello, José Carmelo Busaniche, Zunilda Ceresole de Spinacco, Orlando Vera Cruz, María Amparo Vázquez, Raúl Zurita y Efraín Colombo, entre otros integrantes de una extensa nómina.

Vale recordar que los actos en recordación al Brigadier seguirán durante todo el mes de junio. El domingo 9 a las 15horas, se colocará una ofrenda floral en el monumento al que está emplazado en la costanera. Posteriormente, habrá un show musical junto a Orlando Veracruz en el “Parque de la locomotora” ubicado en calle Brown al 5100 de Santa Fe. La semana siguiente habrá una misa en su memoria. Será en el Convento de San Francisco, donde descansan sus restos.

Rosario y Congreso Nacional

Asimismo, el domingo 16 de junio a las siete de la tarde se efectuará la última noche de gala pero en esta oportunidad, será en el Teatro El Círculo de Rosario, ubicado en calle Laprida 1223, también con la presencia del mencionado cantante. También habrá un ágape para invitados especiales en esta ciudad del sur provincial y será ofrecido a invitados especiales en la Fundación Estudios del Litoral, situada en el Palacio Fuentes, Sarmiento 702, frente a Bar El Cairo.

Y por último, el martes 18 se realizará un homenaje en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Honorable Congreso de la Nación, solicitado por el legislador Oscar Martínez. Allí también se protagonizará la “Crónica Cantada de Estanislao” y habrá atractivos culturales alusivos al acontecimiento.

¿Te gustó la nota?