Cumbre del Mercosur

Faurie adelantó ocho puntos del texto que firmarán los presidentes del Mercosur

Tienen que ver con servicios telefónicos, el arancel externo común, un plan de salud de frontera, violencia de género y familia, cuestiones migratorias y defensa del consumidor, entre otros

Martes 16 de Julio de 2019

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, adelantó en conferencia de prensa algunos de los puntos que contendrá el texto que firmarán hoy los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Si bien las principales tareas de la 54ª Cumbre del Mercosur estuvieron centradas en el reciente acuerdo de asociación estratégica firmado con la Unión Europea, también se avanzó en otras negociaciones.

Este martes Faurie adelantó ocho puntos que serán rubricados este miércoles por los presidentes y que tienen que ver con temas diversos como acuerdos en materia de telefonía móvil, un plan de salud de frontera, violencia de género y familia, cuestiones migratorias, defensa del consumidor y algunas relativas al comercio. Los temas mencionados son:

1- Eliminación del cobro del roaming entre los países del Mercosur. "Es algo que nos va a permitir a los ciudadanos poder movernos sin que nos cambie la vida ni tengamos que pagar más por ello", aseguró.

2- Arancel externo común. "También seguimos trabajando para la consistencia del arancel externo común que tiene que ver con los temas de nuestra flexibilización y la búsqueda de competitividad para nuestras exportaciones", dijo.

3- Unificación del presupuesto del Mercosur. "Cada sector antes tenía su propio presupuesto y eso no garantiza un uso óptimo de los recursos. Ahora con un presupuesto unificado sabemos cómo compartimos los esfuerzos y dónde es que estamos consiguiendo los resultados", argumentó.

4- Un plan de salud de frontera. "Los argentinos sabemos lo importante que es tener políticas coordinadas en materia de salud y el ofrecimiento para los países vecinos. Ahora tenemos directrices comunes que hemos cerrado a nivel del Mercosur", afirmó.

5- Intercambio de información migratoria. "Hoy con los Estados asociados se avanzó sobre tener un acuerdo operativo para el intercambio de información sobre cuestiones migratorias entre los países del Mercosur y eso facilita el movimiento de nuestros ciudadanos entre los países miembros y los asociados", dijo Faurie. Los asociados son Bolivia –en proceso de adhesión–, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam.

6- Obligaciones familiares y violencia de género. Se acordó que las obligaciones familiares que se contraen por decisiones de la justicia de cualquier país ahora también valen para el resto de los países del Mercosur. Lo mismo sucede con las medidas que se tomen para la protección de la mujer ante situaciones de violencia de género.

7- Se formará una red de cooperación penitenciaria.

8- Defensa del consumidor. Se tomaron medidas para que la defensa del consumidor sea de forma conjunta dentro de los países del Mercosur.

El vínculo con el Pacífico

Faurie resaltó que el acuerdo firmado con la Unión Europea permitirá acelerar el proceso de otros acuerdos que están pendientes para los países del Mercosur y concretamente mencionó los avances que se produjeron desde el domingo para asociarse con la Alianza del Pacífico.

"En esta ocasión estuvimos hablando sobre todo del beneficio que tiene este acuerdo con la Unión Europea para tomar otros temas que son de importancia como algunas de las negociaciones que queremos llevar adelante con otras regiones como países de América Central y la mayor dinamización del acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú)", enumeró.

"Esto tiene ahora una connotación valiosa –agregó– porque ya estamos en un proceso de diálogo y de coordinación y no solo en un tema que tenga que ver con la realidad social o el diálogo político, sino de proyectar al Mercosur sobre la zona pacífica y de poder ofrecer a la Alianza del Pacífico lo que significa la dimensión de la Unión Europea, toda vez que los países de la Alianza del Pacífico tengan acuerdos de libre comercio con la Unión Europea".

Luego insistió: "Tenemos que trabajar en una mayor concreción en la agenda entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Los países que lideramos los dos bloques tenemos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. Hay que empezar a poner toda esta sinergia junta y empezar a trabajar para darle dinamismo".

Además, el canciller dijo que "en poco tiempo más" se van a cerrar negociaciones que ya están consolidadas y que se podrían dar en esta segunda mitad del año. En ese punto nombró al bloque del Efta (la asociación integrada por Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia) y la negociación con Canadá "dejando un horizonte para la primera parte del año que viene en materia de estas negociaciones con Singapur y con Corea".

Por último, mencionó las posibilidades de abrir tratados de libre comercio con los Estados Unidos y dijo que ya se encargó un estudio –a pedido del canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa– del impacto que produciría el comercio con China y que se financiará a través del Bid.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario