Santa Fe

Firman un convenio para la puesta en valor de la Plazoleta Perú

Es en el marco de un Convenio Urbanístico entre el Municipio y la Fundación Cristiana Bautista, que aportará los fondos para que trabajadores de cooperativas contratadas por el Gobierno de la Ciudad recuperen el espacio verde ubicado en el límite de Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste.  

Sábado 22 de Junio de 2013

La recuperación de un espacio verde y la generación de fuentes de empleo para trabajadores de cooperativas es el resultado de un Convenio Urbanístico rubricado entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación Cristiana Bautista (Fucriba). La propuesta comenzó a cristalizarse fines de mayo, cuando el Concejo aprobó el proyecto elevado por el Ejecutivo para la restauración de la Plazoleta Perú, ubicada entre los barrios Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste.

Esta semana, Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, y Alejandro Arce, presidente de Fucriba, rubricaron el Convenio Urbanístico, a través del cual la institución se compromete a aportar unos 150 mil pesos para que las cooperativas de trabajo impulsadas por el Municipio pongan manos a la obra al proyecto de la Plazoleta Perú, diseñado en la Secretaría de Planeamiento.

Como contraprestación del aporte económico que realiza la institución, el Municipio otorgará una autorización para la ampliación interna del edificio que la Fundación posee en Bulevar Gálvez 1632. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

Los convenios urbanísticos constituyen una moderna herramienta para el recupero de la plusvalía urbana. Según se indica en el Plan de Ordenamiento Urbano, la plusvalía refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da generalmente a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo. Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área.

La plazoleta

Según se adelantó desde la Secretaría de Planeamiento, el espacio verde se realizará en etapas. La obra final incluye una cancha de fútbol, veredas perimetrales y senderos internos elaborados con pavimento articulado intertrabado. Además, la plazoleta contará con reflectores de 400W con lámparas de mercurio halogenado, juegos infantiles, bancos y cestos de basura.

Para la concreción de los trabajos, el Gobierno de la Ciudad contratará a cooperativas de trabajo, como estrategia para ofrecer capacitación y generar fuentes de empleo.

Como se recordará, en la actualidad, el Gobierno de la Ciudad tiene unos 45 convenios con asociaciones civiles y cooperativas de trabajo, a través de las cuales, se da una oportunidad de empleo genuino a unos 500 hombres y mujeres, de diferentes barrios de la ciudad.

De esa manera, se promueve el desarrollo de esos emprendimientos a través de la capacitación y contratación para brindar servicios y ejecutar obras menores.

Paralelamente, se apunta a la inserción territorial de las cooperativas, sus conocimientos previos y compromiso con el hábitat, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Obras y servicios

En los comienzos de esta política, las cooperativas se abocaron a trabajos de mantenimiento y limpieza en espacios públicos, desobstrucción de desagües a cielo abierto, obras de extensión de agua y red cloacal, a través del Programa Agua+Trabajo, o en proyectos propios del Municipio; y producción de canalones, experiencia que actualmente se repite en la construcción de los revestimientos de canales que implica la remodelación de la Ruta 1. A esas tareas, se suma en la actualidad la construcción de módulos habitacionales en barrio Nueva Esperanza.

En ese sentido, el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas, precisó que “desde la gestión del intendente José Corral incorporamos las iniciativas comunitarias para concretar obras viales, tanto de cordón cuneta como de pavimento articulado”.

Y explicó que “para eso se capacitó a las cooperativas, se las equipó con herramientas y elementos de seguridad. Ellos son los que realizan actualmente las obras de cordón cuneta con la conducción técnica de Vialidad de la Municipalidad”.

A manera de balance, el funcionario consideró que “la experiencia mejoró mucho, el nivel y calidad de la terminación también, a tal punto que no se distingue lo que puede ser ejecutado por un particular especializado, y lo que hacen las cooperativas”.

Por otra parte, el subsecretario de Acción Social explicó que desde el Municipio “fomentamos que las cooperativas desarrollen servicios particulares, y que aquellos que trabajan en la construcción por ejemplo, generen oportunidades de trabajo autónomas”. En esa línea, agregó que “esto trae un beneficio que tiene que ver con que las cooperativas trabajan en el territorio de su barrio, con lo cual le dan la posibilidad a personas que tienen algún tipo de capacitación, pero no tienen empleo, de mejorar su formación”. Y detalló que “lo que hacemos junto con la Oficina de Empleo es armar un registro laboral de estas personas para que después estén a disposición de los particulares que necesiten incorporarlos para las tareas en las que fueron capacitados”.

¿Te gustó la nota?