insólito

Formosa: un candidato detenido por estafas en Venado Tuerto

Max Talavera estafaba a los santafesinos a través de su empresa constructora. Se fugó con el dinero y se postulaba en Formosa. Lo descubrieron en campaña

Viernes 20 de Agosto de 2021

La historia del joven empresario que se esfumó de la provincia de Santa Fe para ser candidato en Formosa, y que cayó detenido en plena campaña electoral, es increíble. Max Gabriel Talavera montó una pujante empresa de construcción en Venado Tuerto, la ciudad del sur santafesino. Capturó la atención y la inversión de muchas personas que se entusiasmaron con la posibilidad de tener sus casas. Sin embargo, de un día para el otro el muchacho se esfumó y a los pocos días apareció en Formosa, su provincia natal, haciendo campaña como precandidato a diputado nacional suplente en una lista opositora al oficialismo del gobernador Gildo Insfrán. En ese marco fue detenido y el fiscal pidió que sea trasladado a Santa Fe.

Construyendo una estafa

Según detalla el sitio Venado 24, Max Talavera se instaló en Venado Tuerto hace unos cuatro años, proveniente de Formosa. Al poco tiempo comenzó a desarrollar una pequeña empresa de construcción de viviendas industrializadas, a la que llamó Max Construcciones.

El emprendimiento fue creciendo, Talavera contrató a más de una decena de empleados y, ante la confianza que generaba en una ciudad chica, se fueron acercando clientes que soñaban con tener su vivienda propia. Cuentan que Talavera no se quedó quieto y extendió sus negocios a otras ciudades de Santa Fe y también de Entre Ríos.

Uno de los detalles más curiosos de esta historia es que Max había hecho muy buena relación con los concejales peronistas de Venado Tuerto, a través de los cuales había lanzado el sorteo de una casa.

Hasta allí todo marchaba bien, las viviendas se iban levantando, otras se terminaban y otras tantas estaban en el proceso de papeleo previo a la construcción. Hasta fines de abril de este 2021, cuando Talavera se esfumó de un día para el otro, dejando su empresa a la deriva y a muchas personas sin poder cumplir con sus sueños.

max talavera estafas venado tuerto formosa candidato elecciones 2.jpg
Max Talavera se encuentra detenido y podría recibir prisión preventiva. Fue trasladado a Santa Fe para responder a la justicia sobre al menos 4 denuncias por estafas a través de la constructora de viviendas prefabricadas.

Max Talavera se encuentra detenido y podría recibir prisión preventiva. Fue trasladado a Santa Fe para responder a la justicia sobre al menos 4 denuncias por estafas a través de la constructora de viviendas prefabricadas.

El fiscal que interviene en este caso de presuntas estafas es Damián Casullo, quien confirmó que “hasta ahora hay cuatro denuncias, pero creemos que pueden aparecer más personas damnificadas”.

Candidato al toque

Por más que sabía que había denuncias contra él, Max Talavera no escapó a otro país, no se ocultó, ni se refugió en el medio del monte. Todo lo contrario; puso la cara en afiches como precandidato a diputado nacional suplente por Formosa en la lista que encabeza la dirigente Ana Gabriela Neme, que el año pasado fue noticia nacional por resultar golpeada en una manifestación contra el gobernador Gildo Insfrán.

A Talavera lo presentaban como "un joven emprendedor" que "se fue de la provincia para progresar y ahora vuelve para trabajar por una Formosa mejor". Este espacio político que integra el empresario acusado de estafas es una alianza integrada por Nuevo País, Partido del Sur y el Partido Socialista y lleva en su lista de precandidatos a la concejala capitalina Gabriela Neme y el empresario Luis Bigatti.

“Desde mayo no había más novedades de él en la ciudad (Venado Tuerto), a partir de la radicación de las denuncias se lo empezó a buscar, manejábamos datos respecto a que tenía familia y una pareja en provincia de Buenos Aires", detalló el fiscal Casullo a Venado 24.

Y agregó que "finalmente con la ayuda de la Agencia de Investigación Criminal obtuvimos el dato de que se encontraba viviendo en su ciudad natal (Laguna Blanca) en provincia de Formosa".

A Talavera lo detuvieron en plena campaña proselitista, cuando recorría su ciudad natal. Ahora será devuelto a Venado Tuerto, donde afrontará una audiencia imputativa. Es probable que quede preso, sobre todo ante nuevas denuncias de estafas que la Fiscalía está esperando.

max talavera estafas venado tuerto formosa candidato elecciones 3.jpg
Talavera se postuló como precandidato junto a Gabriela Neme y Luis Bigatti en Mansilla. Neme lo presentó como

Talavera se postuló como precandidato junto a Gabriela Neme y Luis Bigatti en Mansilla. Neme lo presentó como "un joven empresario, pujante emprendedor” , que tuvo que salir de la provincia en busca de un futuro mejor.

"Persecución política"

Consultada por este tema, la referente del espacio político, Gabriela Neme, aseguró que la denuncia y la detención forma parte de "una persecución política". "La gente que los trasladó le hizo saber en todo momento que esto es una consecuencia por estar conmigo. Se trata del joven que se animó a organizar una caravana en la ciudad de Insfrán", opinó Neme en diálogo con el diario local La Mañana.

Y volvió a defender a Talavera: "De ninguna manera lo vamos a dejar solo. Sabemos quién es Max, será la Justicia la que tendrá que responder", sentenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario