Este lunes se desarrolló la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para debatir la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporté (Pist) que el Estado tomará a su cargo en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino.
Gas: las tarifas podrían aumentar hasta un 35%
La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, señaló este lunes que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria –que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios– pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.
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El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó del debate. Explicó que "actualmente el Estado asume el 55,7 por ciento del valor del gas en el Pist y que para los usuarios de esta zona el valor afrontado por los usuarios es de 6,80 pesos por metro cúbico". Señaló que de retirarse "la ayuda el valor pasaría a 13,93 pesos para 2021".
En esa línea, advirtió de acuerdo a la información disponible, falta “determinar por parte del Estado cuánto cubrirá mediante subsidios y cuánto deberá pagar el usuario en sus facturas”.
Lamberto también dijo que, si se consideran los recursos afectados en el presupuesto para este rubro, el Estado afrontaría el 37 por ciento del costo del Pist, lo que implicaría que el usuario pasaría a pagar 8,75 pesos por m3, “lo que conllevaría un incremento de entre el 17 y el 23 por ciento en la tarifa final sin contar impuestos y sin los aumentos en el transporte y distribución”.
“El aumento sería considerable aún sin contar los demás rubros que componen la tarifa”, subrayó el defensor.
En la misma línea, Videla Oporto aclaró que el análisis oficial parte de los supuestos contemplados por un lado en el Presupuesto 2021 pero que restan las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundidas por el Banco Central.
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Y explicó: “Una alternativa es una corrección tarifaria en las facturas finales, de 17 a 23% según las pautas fijadas en el Presupuesto, y de 26 a 35% de acuerdo con las estimaciones del REM”, puntualizó Videla.
La otra es que el "Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real”, explicó Videla.
Por otro lado, Lamberto planteó inquietudes con relación al futuro de la tarifa social. Y destacó: “En 2 años se pasó de bonificar el ciento por ciento del precio del gas a los beneficiarios a bonificar solo una cantidad determinada de metros cúbicos según el mes y la región. A esto se le suma que la cantidad de beneficiarios cayó un 39 por ciento en el año 2020 comparado con 2017. Como defensoría siempre proclamamos sostener la Tarifa Social como una bonificación total del precio del gas y ampliando el universo de beneficiarios pudiéndose avanzar mediante un sistema de georreferenciación y hogarización”.
Además, manifestó que es “necesario retomar el programa con beneficios considerables para los usuarios” que ahorren consumo de gas natural.
Finalmente, Lamberto señaló una “duda generada a partir del análisis del informe acompañado por la Secretaría de Energía, respecto de la implementación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural”, ya que este contiene la información obrante en el presupuesto sin referencia a las eventuales estimaciones del Banco Central. “Vemos que para diciembre el tipo de cambio expresado es de $126,45. Esto nos genera la incógnita de por qué se toma ese tipo de cambio si las proyecciones presupuestarias son de un dólar de $102,40”, advirtió.
Cabe recordar que este martes se realizará la audiencia pública para determinar el valor de la tarifa de transporte del gas natural, que representa alrededor de un 60 por ciento del valor final del precio que abonan los usuarios.