Clases presenciales

Aumenta la tarifa del transporte escolar y el costo trepa hasta los 8.000 pesos por mes

El 15 de marzo comienzan las clases presenciales y ni las familias ni los transportistas saben cómo van a hacer para dejar y buscar los chicos en la escuela. Lo que sí informaron es sobre la suba de las tarifas

Martes 09 de Marzo de 2021

Luego de un año con escuelas cerradas y tras un comienzo de clases escalonado, finalmente la semana que viene darán inicio al cursado todos los estudiantes de la provincia. Sin embargo, el sistema de alternancia de la presencialidad preocupa a las familias y a los transportistas escolares, que todavía no tienen en claro cómo organizar el traslado, ya sea en transporte o no.

“Las actividades escolares de este año, si bien fueron pausadas y con distanciamiento, aparentemente se están llevando bien”, informó Daniel Correa, presidente de la Asociación de Transportes Escolares. “Nuestro problema es el comienzo del 15 porque no sabemos cómo vamos a trabajar”.

Los chicos se dividirán en grupos y asistirán a la escuela una semana sí y la otra no, continuando el trabajo de forma virtual en sus casas. Coordinar los horarios de ingreso y egreso de cada chico, en cada escuela, más el cuidado en el hogar, es complicado. “Los padres están preocupados. Hay muchos que están complicados porque no pueden salir continuamente", dijo Correa. "Estaban pidiendo por favor que a los hermanos los ubiquen dentro del mismo día y horario, no salteados”.

clases coronavirus.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El representante de los transportistas aseguró que la demanda del servicio es alta y que están priorizando a quienes ya habían contratado el servicio el año pasado. Sin embargo, el precio es lo que más preocupa a los padres.

Es que el costo del transporte escolar aumentó el doble con respecto al año pasado, llegando a $8.000 mensuales o $6.000 el medio pasaje.

“Entendemos la situación del país y que para los padres es elevado el precio, pero lamentablemente nosotros tenemos elevados los costos nuestros y tenemos que subsistir”, explicó Correa. “Venimos de un año sin actividad. El último aumento que propusimos fue en febrero del 2020 y estaba $4.000 o $4.500”.

Y aclaró: “Esa decisión se tomó debido a los aumentos que tenemos en combustible, cubiertas, repuestos. Todo se fue por las nubes y estamos tratando de organizarnos y empezar con nuestra actividad nuevamente”.

El socorro al sector

Según el vocero, la comunicación con el municipio es fluida porque “son ellos los que bajan línea”. “Estuvimos en contacto con Aviano, el secretario de Producción de la Provincia y nos comunicó que iba a quedar sin efecto la deuda de la patente del 2020. La mayoría igual en su momento ya la pagó, así que ya está”. Sin embargo es posible que se les exima de pagar la primera cuota de este año “pero no tenemos ningún papel firmado, es todo de palabra”.

Consultado sobre el subsidio de 600 millones de pesos que el Gobierno Nacional había anunciado para todos los transportistas del país, el presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Santa Fe dijo que todavía están esperando pero “nunca es tarde”.

“Esto se promete, se aprueba y después esperá. Aparentemente ese dinero fue desviado para otro lado y no se alcanzó a cubrir. Ahora se sigue haciendo trámites y presentando notas para que se revea la situación y pueda ser girada a los transportes escolares”, dijo Correa, y calculó que el dinero no llegaría a cien mil pesos por transporte.

aviano produccion transporte escolar transportista rosario.jpeg

A la escuela en pandemia

Correa informó que presentaron un protocolo para trabajar con todos los asientos ocupados, cabina separada y desinfección constante. Además, ventanas abiertas y uso obligatorio de barbijo. “El transporte escolar es una burbuja segura: los trasladamos de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, no es como el colectivo en el que va un montón de gente”.

De todas formas aventuró que no cree que vayan a trabajar con la capacidad completa debido a la bimodalidad. “Esto va a ser día a día y complicado; ojalá sea para bien”, expresó.

“Nosotros confiamos en la seguridad de los padres”, dijo el transportista. “Es importante que no manden a los chicos si tienen fiebre o falta de olfato, cualquiera en la familia”.

“El riesgo es que tengamos que echar todo para atrás porque hay contagios. Sería una lástima porque no trabajamos nosotros, no trabajan las escuelas, no trabajan los kioscos. Lo único que queda es cuidarse y no hacer tantas reuniones innecesarias”, reflexionó Correa.

Por último y con respecto a la vacunación precisó que desde la asociación presentaron notas al Ministerio de Salud, a la Municipalidad y a Casa de Gobierno para que se los incluya dentro del grupo prioritario.

Según Correa el único organismo que respondió fue Salud, desde donde les aseguraron que sí los tenían en cuenta pero que tenían que esperar. “Si bien somos personas de riesgo que trabajan con criaturas, tenemos que esperar” dijo el titular de los transportistas y recalcó que “lo único que puede controlar todo esto son las vacunas, que la gente se vacune y quede inmunizada”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario