Segmentación tarifaria

Gas: logran identificar a los "altos ingresos" y las facturas ya llegan con quite de subsidios

Litoral Gas confirmó que el 43% de sus usuarios comenzará a tener un recorte escalonado. Todavía no hay cuadro tarifario para los ingresos medios, quienes tendrán un tope en el consumo de gas subsidiado.

Martes 27 de Septiembre de 2022

Desde esta semana, las distribuidoras de gas natural que brindan servicio en Santa Fe ya facturan con el quite escalonado de subsidios establecido por la nueva segmentación tarifaria dfinida por el gobierno.

Finalmente, la Secretaría de Energía de Nación remitió a las distribuidoras los listados de usuarios que quedaron comprendidos en los niveles 2 (ingresos bajos) y 3 (ingresos medios). No recibieron el padrón con aquellos clientes que quedaron en nivel 1 (altos ingresos) los que debieron ser identificados por descarte.

Fuentes de Litoral Gas señalaron a UNO que el 43 por ciento de los usuarios, que se encuentran bajo su área de cobertura, fueron calificados como de "altos ingresos" y comenzarán a perder los subsidios.

LEER MÁS: Confirmado: quienes reciban el subsidio en sus tarifas no podrán acceder al dólar ahorro o bursátil

Un 27 por ciento fue calificado como de ingresos medios. Este grupo aún no sufrirá cambios, ya que el Enargas (Ente Nacional Regulador de Gas) no envió todavía los nuevos cuadros tarifarios que llegarían con topes. Se trata de clientes que verán limitado el beneficio del subsidio a partir del consumo y la zona geográfica en la que viven. Es decir, pagarían el valor actual del gas hasta cierto consumo, para luego comenzar a pagar lo mismo que el Nivel 1 (altos ingresos).

Por último, un 30 por ciento de los usuarios de Litoral Gas quedaron en el segmento de bajos ingresos y, como ya se había anticipado, no tendrán ninguna variación en el valor del gas.

La situación es similar en Cooperativa Setúbal. Fuentes de la distribuidora confirmaron a UNO que nación envió el lunes “la información con el padrón discriminando los clientes de nivel 2 y nivel 3" pero que aún están procesando la información.

Indicaron a este medio que el impacto en las facturas se dará en noviembre porque las boletas de octubre ya fueron emitidas. Cabe recordar, como lo anticipó UNO, las distribuidoras debieron comenzar a facturar sin los nuevos aumentos debido a la demora de nación en enviar la documentación.

Impacto de la quita de subsidios en la factura

Según señalaron fuentes de Litoral Gas, las facturas ya comenzaron a ser distribuidas desde esta semana. El incremento será paulatino y tendría tres escalones. El primero ya rige con los consumos desde 31 de agosto e implica, con respecto a alguien que conservó el subsidio, un aumento del 22 por ciento.

Luego, a partir del 31 de octubre el incrementó será del 43 por ciento y a partir del 31 de diciembre sería del 93 por ciento. Las subas se van a dar en los meses con menor consumo, por lo tanto, el impacto quizás no sea tan evidente, hasta recién el invierno que viene que es cuando se da el pico de consumo.

El estado subsidia aproximadamente entre un 60 y un 70% del precio del gas natural. El incremento en ese componente (gas) sería cercano al 160 por ciento, igualmente el impacto en la factura será menor, ya que entran en juego otros componentes, como el trasporte y distribución que -en esta ocasión- no tendrán cambios.

Aproximadamente el 40% de la tarifa corresponde al gas, transporte se lleva un 10%, distribución un 20% y cerca de un 30% son impuestos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario