La obra del gasoducto metropolitano y el cruce de la laguna Setúbal, planificado para los próximos días, está a punto de materializarse. Actualmente se está terminando con los trabajos de traslado de todos los equipos que complementan la maquinaria de Perforación Horizontal Dirigida, componentes que llegaron en un total de 20 camiones al puerto de la ciudad, traslado que finalizará este fin de semana.
Gasoducto metropolitano: trasladan esta semana la maquinaria a Chaco Chico para comenzar con el cruce
Sumado a esto, entre este martes y miércoles se movilizará la máquina que está resguardada en el puerto de Santa Fe hacia Chaco Chico para dar comienzo a la obra durante la mitad de semana próxima cuando se inicie la perforación del lecho de la laguna.
La locación final es la zona del "Chaco Chico", donde se comenzará con la ejecución de la obra. La logística de traslado de la máquina principal y todo el equipamiento accesorio de la misma, desde el Puerto de Santa Fe hasta la zona de "El Chaquito", donde se hará el cruce de la laguna, no pasará por el ejido urbano de la capital provincial. El trayecto previsto se realizará por circunvalación oeste, desviándose por ruta provincial 70 en camino a Monte Vera.
La máquina
La máquina en cuestión, utilizada previamente en el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta", fue trasladada a la ciudad desde la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, con un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región que le impidieron emprender el viaje hacia Santa Fe.
El carretón que la trajo a la ciudad tiene 25 metros de largo y 3,60 metros de ancho. Al tratarse de un equipo de grandes dimensiones no podía circular por una vía terrestre convencional como lo son rutas rápidas o autopistas. Por esto, el itinerario definido por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial definió e implementó un trayecto por rutas alternativas poco transitadas y despejadas de obstáculos, realizando distintas paradas por diversos pueblos.
"Son entre 25 y 30 días el tiempo estimado en días de ejecución, dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar", concluyó Cesoni.
Juan Cesoni, vicepresidente del Enerfé, señaló que el cruce es la parte más breve de la obra, va a durar "entre 20 y 30 días", aunque es la "más compleja". "Reúne una gran cantidad de tecnología que tiene que estar muy sincronizada para que todo salga bien", añadió.
Por su parte, Silvina Frana expresó: "Es muy emblemática por la ingeniería, que desarrolló Enerfé junto a la UNL y UTN. Hubo acuerdo de muchos sectores para llegar a la resolución de una obra que hoy es mirada por todo el país. De acá a diciembre quedaría armado y después, en la próxima gestión, hay que trabajar en las conexiones domiciliarias y las pruebas".