A un año de la cuarentena

Gimnasios: "La actividad física es esencial en la lucha contra el Covid"

Así lo plantearon desde la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la ciudad de Santa Fe en un proyecto presentado al Concejo Municipal

Viernes 19 de Marzo de 2021

La Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, presentó a finales del mes de febrero en el Concejo santafesino, un proyecto de trabajo para que se considere el carácter esencial de la actividad física y deportiva en el contexto de lucha contra la pandemia por Covid-19, así como también la importancia de reconocer a los centros de entrenamiento como promotores de salud en la ciudad de Santa Fe.

Según los especialistas santafesinos en la preparación física, la iniciativa presentada busca demostrar y ratificar el rol fundamental que tienen en la actualidad los gimnasios y diversos centros de entrenamiento de la región en el combate contra el coronavirus, como también, la fuerte incidencia positiva que tiene el fitness cardiorrespiratorio en personas que tuvieron Covid-19.

"El proyecto presentado también incluye la elaboración de protocolos de funcionamiento para las distintas actividades, para los casos en donde la actividad deportiva, física y el movimiento tengan que realizarse por prescripción médica porque son parte de un tratamiento", sostuvo en diálogo con UNO Santa Fe, Marcelo Visuara, presidente de la Cámara de Gimnasios de la ciudad.

LEER MÁS: Los gimnasios de Santa Fe en crisis: la facturación cayó un 90 por ciento

"Entendemos y somos conscientes que el brote actual de Covid-19 se convirtió en la principal preocupación en materia de salud en todo el mundo, y está causando un clima de inquietud que mantiene en vilo a todas las sociedades. Contener el virus, es sin lugar a dudas la prioridad de todo el sistema de salud pública", resaltó Visuara y agregó: "Sin embargo, y entendiendo la seguridad sanitaria de quedarse dentro de los hogares, dicha situación puede llegar a traer consecuencias negativas no deseadas en muchas personas".

Desde la Cámara de Gimnasios fueron determinantes y contundentes en sus fundamentos con el objetivo de fomentar la actividad física y mantener en funcionamiento los centros de entrenamiento de la ciudad: "Consideramos que la actividad física es sumamente importante en épocas de pandemia para el cuidado de la salud, el desarrollo, la contención y la protección en especial de las personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos mayores de cualquier clase social".

Gimnasio 2.jpg
Gimnasios en acción. La actividad física y deportiva, como promotoras de la lucha contra el Covid-19

Gimnasios en acción. La actividad física y deportiva, como promotoras de la lucha contra el Covid-19

"Este no es un proyecto que tenga que ver con la economía, que llevó al cierre en Santa Fe de más de 40 gimnasios; esto tiene que ver con la salud y con tratar de salvar vidas y reducir factores a través del movimiento", manifestó el referente de la Cámara de Gimnasios de la ciudad.

Una iniciativa esencial de los gimnasios

El proyecto presentado por la Cámara de Gimnasios cuenta con el soporte de informes de prestigiosos y reconocidos profesionales de la salud del ámbito local, como endocrinólogos, médicos cardiólogos, especialistas en medicina del deporte, licenciados en nutrición, psicólogos y referentes de la preparación física; cada uno de ellos aportó fundamentos claves desde su ámbito de influencia.

"Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanto más mejor”, plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento elaborado durante 2020. Estudios oficiales, justamente de la OMS, conceptúan que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Se estima también que es la causa principal de aproximadamente un 25 por ciento de los cánceres de mama y colon, del 27 por ciento de los casos de diabetes y cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.

LEER MÁS: Propietarios de gimnasios se reunirán con funcionarios provinciales y municipales

"Esto demuestra la enorme importancia que se le da al movimiento y al ejercicio, ya no como un entrenamiento para un segmento seleccionado de la sociedad, caracterizado por la exigencia, sino por el contrario, para la salud de todos los ciudadanos", manifestó Marcelo Visuara.

“No reconocer los beneficios de la actividad física ni invertir en su fomento, resulta una oportunidad perdida. Consideramos que la falta de acción continua, sumado al incremento de los costos por inactividad, contribuyen e impactan negativamente en el medio ambiente, en la economía, en el sistema sanitario en la lucha contra el Covid-19, en el desarrollo y en el bienestar de las comunidades. Creemos en la posibilidad cierta de hacer un cambio verdadero, poniéndonos en movimiento y trabajando en forma conjunta para promover el ejercicio físico. La actividad física es salud, es bienestar", finalizó el titular de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, Marcelo Visuara.

Fundamentos del proyecto para la lucha contra el Covid-19

"En el año 2012, cuando la ciudad de Londres era Sede Olímpica, la famosa revista británica The Lancet, sacó un número dedicado a la inactividad física. Uno de los artículos planteaba que la inacción corporal es una pandemia, una de las principales causa de muerte en el mundo y claramente uno de los cuatro pilares fundamentales, como estrategia para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Se enfatizaba además, que el rol de la actividad física estaba subvalorado a pesar de la evidencia científica de sus efectos protectores y acerca de los costos que en aquel momento conllevaba el hecho de no realizar campañas de concientización al respecto”.

En la Republica Argentina, según la 4ª encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en abril de 2019 (www.msal.gov.ar) las enfermedades crónicas no transmisibles, producen el 73,4 por ciento de las muertes en el país, mientras que en todo el mundo, representan el 60 por ciento. Los datos también arrojan que el 65 por ciento de la población realiza insuficiente o ninguna actividad física; que el 25 por ciento de las personas tiene obesidad y la prevalencia de la hipertensión ronda el 34,6 por ciento, el colesterol elevado hasta el 28,9 por ciento y la glucemia alta está en el 12,7 por ciento. Por dichos datos, el sedentarismo producto del aislamiento genera un cuadro aún mayor en el desarrollo y proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles.

El informe publicado por uno de los máximos exponentes en Fisiología del ejercicio, el doctor John Haulet, puso de manifiesto las siguientes conclusiones:

1 - Si las medidas de bioseguridad son las correctas en los gimnasios y centros de entrenamientos, la propagación del Covid-19 seria mucho menor que en otros lugares.

2 - Es enorme la incidencia que tiene el fitness cardiorrespiratorio en personas que tuvieron coronavirus, demostrando que quienes tienen un alto nivel de ejercicio, tienen una menor incidencia negativa del virus, y quienes menos actividad física realizan, todo lo contrario.

3 - Debido a la hipocinesia (falta de movimiento) durante el confinamiento, aumentó de forma alarmante el riesgo de contraer y potencias las ya adquiridas enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, enfermedades del sistema nervioso central (depresión, ansiedad), entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario