Restricciones

Gimnasios de Santa Fe abrieron igual sus puertas

Desde la Cámara de Gimnasios de Santa Fe consideran un "atropello" y una "arbitrariedad" el cierre de centros deportivos y canchas de fútbol 5

Lunes 10 de Mayo de 2021

Referentes de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe y dueños dieron una conferencia de prensa hoy frente al Ministerio de Educación informando que no acatarán las restricciones: "La medida fue desacertada, sin fundamentos, y creemos que deben dar respuesta".

El gobernador Omar Perotti anunció este sábado la suspensión de las actividades recreativas y deportivas tanto en espacios cerrados como al aire libre hasta el próximo 21 de mayo. La medida alcanza a los 14 departamentos con alto riesgo sanitario, entre ellos Santa Fe Capital e incluye clubes, gimnasios, canchas de fútbol y otros establecimientos afines.

La decisión provincial plasmada en el Decreto Nº 458 apunta a bajar el alto amesetamiento de la curva de contagios de coronavirus, que mantiene a la provincia en alto riesgo sanitario por la cantidad de camas ocupadas en los sectores público y privado.

Desde el sector deportivo anunciaron: "Por nuestros alumnos, profesores y población en general vamos a mantenernos abiertos hasta que nos den una charla con fundamentos" y convocan a una protesta mañana martes al mediodía en San Luis y Bulevar.

Embed

Después de 2 hs de reunión, entre la comisión directiva de la Cámara de Gimnasios Santa Fe , conjuntamente con la Cámara...

Publicado por Camara Gimnasios Santa Fe en Sábado, 8 de mayo de 2021

"Decisiones arbitrarias y sin fundamentos"

Ernesto Capozzolo, integrante de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe, dialogó con UNO y confirmó que la mayoría de los gimnasios de la ciudad abrirán igual sus puertas en repudio a la decisión tomada por el Gobierno Provincial. “En porcentaje será entre un 60 y 80 por cierto. Algunos no abren porque tienen miedo de las amenazas que hemos recibido, de sanciones y demás”.

“Fue una decisión conjunta de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe con agrupaciones de Rafaela y de Santo Tomé: apoyar a los colegas que decidan abrir sus puertas a pesar de las restricciones y en repudio a la decisión arbitraria del Gobierno Ejecutivo provincial y a contramano de la votación legislativa por unanimidad de Diputados de la provincia”, dijo el vocero.

Si bien reconocen que pueden ser sancionados o que con inspecciones pueden clausurar los establecimientos, la convicción es total. "Lo hacemos porque estamos en desacuerdo con la medida. Por otro lado nos llevamos la grata sorpresa de que la mayoría del alumnado concurrió al gimnasio. Creemos que estamos en lo cierto y por otro lado la población está apoyando esta medida".

"No somos cinco gatos locos los que estamos atrás de esto. Es una población y los doscientos gimnasios que están en la cámara de la ciudad más los gimnasios de Rafaela, Esperanza y Rosario".

gimnasios ministerio de salud.jpg

"Elegimos el Ministerio de Salud porque parece ser que los que toman las decisiones son ahí y queremos que nos digan cuál es el fundamento, por qué se cierran los gimnasios", dicen los representantes de la Cámara de Gimnasios de Santa Fe.

"Más allá del reclamo de salud, también tenemos un problema económico, que queda en un segundo plano pero es válido. Es un golpe durísimo para un sector que ya viene castigado con el agravante de que en esta oportunidad no se ofreció ningún tipo de ayuda. Creemos que todos tienen derecho a trabajar pero para el gobierno es más saludable ir a bares y restoranes que al gimnasio".

"Está demostrado que se contagian planteles enteros de futbol y siguen los partidos, que la pelota siga y siga y los gimnasios que somos promotores de salud tenemos que estar cerrados. Esto es un atropello y está totalmente carente de consideración y legitimidad hacia el sector nuestro", agregó Capozzolo.

"Somos rehenes de la pandemia"

Por otro lado y hasta este momento la Cámara de Fútbol 5 decidió adherir a las restricciones pero Martín Poletti, vocero del sector, aseguró que "la situación es tan limite" que no pueden garantizar que todos los complejos cierren. "Algunos complejos en la medida de que lo económico lo agobie van a abrir igual".

Poletti precisó que muchos dueños de canchas de fútbol 5 pidieron créditos a nación o a Ader para paliar la crisis durante el 2020 y que en enero comenzaron a pagarlos. Además, todas las deudas de agua, de API, de tasa inmobiliaria, alquileres, de la EPE, se refinanciaron para este año.

"Es decir, se están pagando créditos y refinanciación de deudas, pero lo más grave es que los alquileres pasaron de un 50% a un 100%. Y lo peor es que muchos propietarios no van a hacer ningún tipo de descuento porque ya lo hicieron el año pasado. Los dueños de los galpones ya nos amenazaron con cambiar de actividad".

"Los rehenes de la pandemia somos los gimnasios, los futbol 5, la gastronomía, los salones de fiesta, los peloteros. La mayoría estamos en una situación límite económica y no podemos cerrar", dijo el representante de la Cámara de Fútbol 5.

"La idea es trabajar con protocolos y agudizarlos si hay que agudizar, y reducir si hay que reducir. Si no hubiese ningún tipo de alternativa lo que pedimos es que nos subsidien este mes o meses que estemos cerrados. Pero no una decisión así arbitraria", agregó.

futbol 5 cancha.jpg
Por el momento las canchas de fútbol sí permanecerán cerradas.

Por el momento las canchas de fútbol sí permanecerán cerradas.

La salud en disputa

"El público que asiste en la ciudad de Santa Fe son 10.000 personas. ¿Qué puede mover la guja de prevención 10.000 personas que por otro lado hacen lo que corresponde y se cuidan? Estamos ante una medida arbitraria", fueron las palabras del vocero frente al Ministerio de Salud de Santa Fe, ubicado en el centro de la ciudad.

Por su parte, Capozzolo explicó: “Uno de los pilares del tratamiento contra la hipertensión, diabetes y problemas metabólicos es la actividad física. Es lo que el doctor te manda a hacer. Casualmente estos son los factores de riesgo de los pacientes que terminan con complicación de Covid”.

Según los representantes de la Cámara, la actividad física es de las pocas herramientas que tenemos para poder combatir la pandemia, junto a las vacunas. “El viernes estuvimos reunidos en el Concejo Municipal y los concejales de la intendencia nos apoyaron”.

“Nos dijeron que dejemos de fundamentar los beneficios de la actividad física porque ya está más que demostrado que es, junto con la vacuna, lo que más va a colaborar a los fines de evitar el Covid o cualquier patología que pueda llegar a complicar la enfermedad”, dijeron frente al Ministerio de Salud liderado por Sonia Martorano.

En este sentido Capozzolo dijo en diálogo con UNO: “El sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo. Ese es el sustento por el cual decimos que nos tienen que declarar como promotores esenciales. Esto ya lo entendieron los diputados y los concejales pero se ve que la doctora Martorano no lo entendió y el señor gobernador tampoco”.

En esta línea el vocero de los fútbol 5 Matías Poletti opinó: "Lo que están diciendo, tomando una medida así, es que los gimnasios y las canchas de fútbol son los culpables y van a bajar los casos, y no es así. Nosotros venimos trabajando con la reducción horaria así que nosotros no somos. Hay una incongruencia".

"Esto cayó como un baldazo de agua fría y nos tomó por sorpresa porque la semana pasado dijeron que los deportes iban a ser declarados por provincia como necesidad primaria, porque la salud es deporte. Más teniendo en cuenta que la situación sanitaria está un poco mejor que veinte días atrás", dijo Martín Poletti. Y finalizó: "Nos duele profundamente la decisión de gobierno y si necesariamente quieren que estemos cerrados, que nos den una solución económica".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario