Grandes carteles de rojo intenso y con robustas letras blancas portan un mensaje muy claro: “Atención, aquí empieza la Ruta Nacional 11 Mantenida por el Estado Nacional”.
Grandes y en rojo: así son los carteles que colocó Santa Fe en rutas nacionales para exponer el mal estado y señalar responsables
La señalización se instaló en sectores con alto deterioro. Buscan dejar en claro que el mantenimiento depende del Estado nacional.

gentileza
Carteles rojos y letras blancas para denunciar el "olvido" nacional.
Los carteles, puestos en puntos estratégicos, exponen el mal estado de las rutas y al mismo tiempo señalan a los responsables.
Los carteles no llevan firma, pero tienen autores intelectuales y materiales: el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Este martes, fue el propio Pullaro quien confirmó que comenzaron a colocar estas advertencias en rutas nacionales que atraviesan la provincia.
“La señalización de las rutas obedece a que los ciudadanos nos reclamen a nosotros sobre rutas provinciales en malas condiciones, y a que la señalización de rutas nacionales permita que la sociedad entienda que es responsabilidad de la Nación”, dijo Pullaro.
En rigor, los carteles se vienen colocando al ingreso de distintas rutas nacionales desde hace unas semanas, pero en los últimos días aparecieron nuevos, casi como coincidencia con la decisión del gobierno nacional de dar por terminados los últimos convenios vigentes para realizar trabajos de mantenimiento en rutas nacionales que atraviesan el sur de Santa Fe, entre ellas, un tramo crítico de la ruta 33, que conecta Sancti Spíritu con Rosario.
El gobierno provincial está en tensión permanente con la Nación a la que le pide que le ceda la jurisdicción de tramos santafesinos de rutas nacionales, pero el gobierno apuesta a la privatización de las rutas.
“El problema es que el gobierno nacional toma una decisión que puede parecer acertada, como eliminar Vialidad Nacional, pero no concreta un reemplazo o realiza un cambio, sino que queda todo en la nada, tirado, olvidado”, dijo esta mañana Mauricio Tartaglini, presidente comunal de Villa Eloísa, a Radio2 de Rosario.
“Somos testigos de las malas acciones y la falta de presencia del gobierno nacional de no querer hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de la ruta 178, de la que Villa Eloisa es frentista. Y el problema es que al conectarse con un tramo de la ruta 33, se convirtió en algo más que un acceso sino que ya es un corredor productivo y cuyo mal estado nos preocupa, angustia y pone en riesgo muchas vidas”, agregó.
“La situación nos genera mucha impotencia. Sobre todo por la ineficiencia, ya que esporádicamente se hacen bacheos, pero lo que se necesita es una reconstrucción integral. Así, ante cada lluvia, vuelven los baches. Y cada vez que suenan las sirenas en Villa Eloisa es por un accidente de tránsito en la ruta”, insistió Tartaglini.
La comuna presentó una medida cautelar en el juzgado federal número dos de Rosario que se las otorgó y por eso se empezaron a realizar algunas tareas de bacheo. “No sirve. Se están malgastando los recursos. Es estirar la agonía, hay que reconstruirla desde la base”, completó el jefe comunal.