Santa Fe

Hace 47 años que el Paraná no registra una bajante similar en diciembre

Desde 1972 que el río, a la altura del puerto local, no alcanzaba la marca de 1,58 metros. Sin lluvias importante en la cuenca de aporte, se mantendría la tendencia descendiente

Sábado 14 de Diciembre de 2019

Este sábado a la mañana, el Paraná midió en el puerto local 1,54 metros, un centímetro por encima de la altura más baja de la década. Y esta marca se ubica como la más baja desde 1972 (hace 47 años) para un mes como diciembre.

Así lo confirmó Jorge Collins, ingeniero hídrico del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua en UNO en la Radio. Si bien se trata de una relación comparativa con un mes del año (diciembre) no se está lejos de las bajantes históricas del río Paraná en el puerto Santa Fe.

•LEER MÁS: Piden un uso racional del agua ante la inusitada bajante del Paraná

En ese sentido, y según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, se destaca 2009 con 1,53 metros como la medida más baja de este siglo. Hay registros menores por supuesto, pero hay que remitirse una década atrás.

El nivel histórico es el 30 de septiembre de 1944, cuando se anotaron números negativos, con 93 centímetros por debajo del cero. Se trata del siglo pasado, cuando la composición de la cuenca del río Paraná era diferente.

00 NUEVA web 1920 x 1250.jpg
Evolución del Paraná en el último año. Fuente: Prefectura Naval Argentina
Evolución del Paraná en el último año. Fuente: Prefectura Naval Argentina

•LEER MÁS: Ahora aparecieron restos de hormigón por la bajante del río en Santo Tomé

El profesional explicó que "seguramente habrá una tendencia descendiente, aunque podrán generarse algunos repuntes por efectos de las lluvias que se pudieran dar en forma local".

Advirtió que "hasta que nos se produzcan lluvias importante en la zona de aporte", la situación se mantendría. Y preciso: "No hay lluvias en la zona de Brasil, que es el principal componente de la formación de los caudales en el río Paraná. Si tuviéramos lluvias estaríamos en otra condición. No tenemos lluvias y por lo tanto tenemos esta situación que nos preocupa", destacó Collins.

•LEER MÁS: Yacyretá: la bajante del Paraná es la más importante en 40 años

En esa línea, subrayó que el fenómeno acarrea diversos inconvenientes como por ejemplo en "la navegación, tanto la comercial como la deportiva, lo mismo con las tomas de aguas. Los bancos de arena suelen ser un serio motivo de preocupación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario