Santa Fe

Hay 18 laboratorios que realizan test de coronavirus en toda la provincia

Son 12 privados y seis públicos. El costo del test ronda los 4.500 pesos, según la Dirección de Bioquímica de la provincia

Lunes 14 de Septiembre de 2020

En la provincia de Santa Fe están habilitados 18 laboratorios públicos y privados para realizar test de Covid-19. Del total, 12 corresponden a el sector privado y la mayoría están ubicados en la ciudad de Rosario y en la zona sur provincial. Para centro y norte, trabaja el Laboratorio Central, que es público y funciona en el ex Hospital Italiano, y el laboratorio privado Alkemy en la ciudad de Santa Fe. Además en Rafaela, lo hace el laboratorio Mega.

Los laboratorios privados habilitados en Rosario son: Cibic, Gamma Lab, Laboratorios Turner, IICT Labs Rosario, IDIMYC, Laboratorio de Análisis IBC, CIRLAB, y el Laboratorio de Análisis del Hospital Español. En Venado Tuerto están los laboratorios Fox y Laboratorios de Análisis.

Los seis públicos son: Laboratorio Central, Cemar, Laboratorio del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Laboratorio del Hospital Centenario, Laboratorio del Hospital de Niños de Zona Norte y Laboratorio del Hospital Provincial.

El Laboratorio Central recibe muestras de todas las localidades del centro-norte provincial, y analizá arriba de 250 por día. "Hay laboratorios muy acotados en sus espacios por ejemplo el de Granadero Baigorria que no ha logrado un espacio más amplio para incrementar su capacidad. Está limitado a cien muestras diarias cuando había programadas 300. Ya hicimos el reclamo al hospital para que agilice el proceso de obra, que administrativamente parece que lleva tiempo", observó el director de Bioquímica de Santa Fe, Germán Henrich.

"Es importante que estos test se realicen en ámbitos tanto públicos como privados pero el control sigue siendo del Estado y del Ministerio de Salud a través de dispositivos informáticos como la carga al Sisa, –sistema de información de la provincia– y eso garantiza un control de la pandemia en números, y así mejorar los dispositivos necesarios para los bloqueos y la asistencia a las personas positivas cuando hagan el test", concluyó el director de Bioquímica provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario