Santa Fe

"Hay que seguir avanzando para que los matrimonios puedan tener un hijo"

El ministro de Salud provincial Miguel Cappiello celebró la sanción de la ley de fertilización asistida, aprobada ayer por el Congreso nacional.

Jueves 06 de Junio de 2013

Ayer por la tarde la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, con un respaldo contundente de la mayoría de las bancadas.

La ley de fertilización asistida votada ayer -votada por 204 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones del bloque del PRO- insta a que las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud público del país brinden cobertura para estos tratamientos y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Entrevistado por "El primero de la mañana" de La Ocho, el ministro de Salud provincial Miguel Cappiello celebró la sanción y dijo que ahora "hay que seguir avanzando", al tiempo que destacó que ya desde el año pasado en Santa Fe "ya hay dos embarazos que están siguiendo su curso, que para septiembre van a dar a luz".

"Ahora hay que seguir avanzando para darles la posibilidad a tantos matrimonios de poder llegar a tener un hijo a través de estos métodos", apuntó el funcionario.

Respecto de los dos casos santafesinos citados por Cappiello, explicó en la provincia "lo que hicimos fue empezar con la baja complejidad, diagnóstico, tratamiento médico, conservación y enriquecimiento del semen y la inseminación intraútero". Pero que "a partir de ahora, con este desarrollo, habrá que empezar a tomar el camino también de la mayor complejidad una vez que esta ley sea reglamentada".

"Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como tal como debe ser considerada", puntualizó Cappiello.

Ley

El proyecto que ayer se convirtió en ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

Indica además que los procedimientos se podrán realizar en  los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados. Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

¿Te gustó la nota?