Los cambios estacionales y de temperaturas, además de la nueva situación sanitaria frente a la pandemia hizo que las consultas en la guardia general del Hospital de Niños Orlando Alassia se vean incrementadas, principalmente por distintos cuadros respiratorios. Para saber la realidad del nosocomio, su director, el doctor Osvaldo González Carrillo dialogó con el móvil de UNO y brindó precisiones al respecto.
Hospital Alassia: subieron las consultas por enfermedades respiratorias y con ella la ocupación de terapia
"Hace 10 días sufrimos un aumento de las consultas en la guardia general del hospital, las que se mantienen en 300 pacientes diarios, principalmente con cuadros relacionados a enfermedades respiratorias", relató González Carrillo. Generalmente cuando se da esta situación, se suma el aumento de las internaciones. "Ahora lo que está sucediendo es que se incrementaron las internaciones, que es algo habitual para la época. Hoy por hoy estamos un poco por arriba de 90% de ocupación en las camas, pero al mismo tiempo con una alta rotación de los pacientes, es decir que así como ingresan tenemos altas".
En cuanto a patologías, no hay pacientes por coronavirus, pero sí por casos de virus de influenza, parainfluenza, adenovirus. "Lo que todavía no ha aparecido en su plenitud es el virus sincitial respiratorio (aquel que produce cuadros de resfríos, bronquiolitis o neumonías).
Frente a la ocupación de camas, de manera preventiva se decidió suspender algunas cirugías que necesitaban de la terapia intensiva. "Las cirugías de bajo nivel se siguen llevando a cabo", confirmó el director del nosocomio.
El profesional además recomendó a los padres realizar consulta temprana en lo que respecta a cuadros respiratorios en niños "principalmente cuando está agitado, con fiebre y en el lactante si no duerme o no come".