violencia de género

Hubo doce femicidios en lo que va del 2020 en Santa Fe

Desde la organización Mumalá revelaron que desde 2015 hubo 1.440 femicidios en todo el país. Alertan por la violencia machista

Martes 02 de Junio de 2020

Este miércoles se cumplen cinco años desde el primer grito colectivo del Ni Una Menos. La frase, que es un reclamo para que no haya más femicidios, se convirtió en el lema común de los movimientos de mujeres en el país luego del asesinato de la adolescente santafesina Chiara Páez en Rufino.

Desde ese día de 2015 a hoy, según el Observatorio de Mumalá, se registraron 1.440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios). "Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la emergencia Ni Una Menos", dicen desde esa organización.

Y agregan: "Este año nos encuentra en un contexto de crisis inédito y complejo que opera sobre la base de desigualdades cotidianas que transitamos mujeres, travas, trans, lesbianas, maricas, + ; profundizando las violencias y peligros sobre nuestras salud y nuestras vidas". Además apuntan: "Hoy, al igual que en aquel 3 de Junio de 2015, exigimos al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias".

Con el aislamiento obligatorio, social y preventivo que se decretó para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus, se pudo conocer que uno de los pocos crímenes que no bajaron sus índices de delitos registrados fue la violencia contra las mujeres y femicidios. Incluso, aumentaron. Desde el Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá en el período del primero de enero al 30 de mayo de este año registraron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios (dos de ellas travesticidios). El promedio nacional es de un femicidio cada 29 horas. Además hubo 112 intentos de femicidios en todo el país.

"En el contexto de pandemia Covid-19 se produjeron 61 femicidios. 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios. El 20 por ciento de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía alguna medida de protección. El 68 por ciento de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que esta compartía con el agresor", revelaron.

Asimismo indicaron sobre los agresores que el 15 por ciento se suicidó, y el 4 por ciento lo intentó. El 9 por ciento de los femicidas está prófugo. El 6 por ciento de los femicidas asesinó a más de una víctima.

En relación a la tenencia de armas de fuego y las fuerzas de seguridad, apuntaron que el 4 por ciento de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60 por ciento era policía, el 20 por ciento militar y el 20 por ciento policía retirado. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 10 por ciento fueron cometidos con un arma reglamentaria.

En relación a la provincia de Santa Fe, la organización feminista detectó doce femicidios y cinco intentos en la primera mitad del año.

Dónde denunciar o pedir ayuda

En la provincia de Santa Fe la atención, asesoramiento y acompañamiento en violencia de género depende de las políticas públicas que lleve adelante cada comuna y municipio. En la ciudad de Santa Fe es el Área de Mujer y Diversidad Sexual que dispone de asistentes sociales, psicólogas y abogadas. La atención es a través de la línea ciudadana 0800 777 5000 que deriva al área correspondiente. Tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en este link.

Para realizar una denuncia, el Poder Judicial habilitó que, de corresponder, se genere una medida de restricción de acercamiento para proteger la integridad física de las mujeres. Estas podrán comunicarse al teléfono (0342) 156 130000 o al mail fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar si residen en la ciudad de Santa Fe y al (0341) 156 100100 o al mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar en caso de residir en Rosario. Asimismo, se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0800 777 2017 (opción 1).

Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación anunció que se pueden realizar denuncias en su sitio web oficial o a través de una aplicación que se descarga de la misma página.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario