Incendios

Incendios en las islas: la provincia monitorea los humedales y prepara una brigada especial

La continuidad de la bajante en el Paraná vuelve a encender la alarma de los incendios en los humedales y desde protección civil se monitorea la situación con un sistema de alerta temprana.

Sábado 15 de Mayo de 2021

Con el escenario de bajante del río Paraná que persiste durante los últimos meses, desde la secretaría provincial de Protección Civil ya se está monitoreando la posibilidad de que aparezcan focos de incendios en los humedales santafesinos, como se dio con la bajante de 2020. Con este panorama, la provincia ya está movilizando recursos para hacer frente a posibles focos de fuego en las islas, para detectar y actuar con rapidez de ser necesario.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos ya monitorea la situación en los humedales del río Paraná ante la nueva bajante de las aguas que genera material combustible en territorio de islas. Desde el Gobierno de Entre Ríos reiteraron la necesidad de extremar las medidas de prevención y monitoreo, a pesar de que en los últimos meses no se detectaron incendios de magnitud ni puntos de calor.

Actualmente, la secretaría de Protección Civil de Santa Fe realiza de dos a tres controles por semana para monitorear posibles focos de fuego en las islas, aunque si se detecta una posibilidad de incendio se controla de forma diaria. UNO Santa Fe dialogó al respecto con el secretario provincial de Protección Civil, Roberto Rioja, quien indicó: "En la secretaría inauguramos una nueva sala de operaciones en donde tenemos sistemas de alerta temprana sobre los vientos, tormentas, las temperaturas, para poder prepararnos en caso de que sea necesario actuar".

LEER MÁS: El río Paraná sigue bajando y la semana que viene estaría por debajo del metro en Santa Fe

A lo largo del año pasado el Delta de Paraná sufrió durante meses, incluso fuera de época, quemas violentas que afectaron alrededor de 300 mil hectáreas en las islas según las estimaciones, provocando daños en más del 17% de su superficie por los incendios.

incendios santa fe 0.jpg
Incendios en las islas santafesinas durante 2020.

Incendios en las islas santafesinas durante 2020.

Además, se está avanzando la colocación de faros con cámaras de parte de Nación en toda la costa, que estarán informando y relevando con imágenes la existencia de columnas de humo. Esto está a cargo del ministerio de Ambiente nacional coordinado con el ministerio provincial de Ambiente y Cambio Climático.

Brigada de usos múltiples

El secretario Rioja indicó a UNO que en pocos días se firmará un convenio para contar con una brigada de usos múltiples en Santa Fe. Sobre esto, Rioja manifestó: "Nosotros antes teníamos que coordinar muchísimo con Nación, para ver con que recursos contábamos, además de coordinar con bomberos y zapadores para ver cuantos brigadistas teníamos disponibles. Al depender esta brigada de la secretaría de Protección Civil podremos tranquilamente en unas horas armar un operativo. Estará disponible para cualquier punto de la provincia, con una respuesta mucho más rápida".

Esta brigada de usos múltiples tendrá en su nómina 15 brigadistas. La próxima semana se le dará un curso sobre el derrame de líquidos peligrosos, "avanzando con todos los cursos que sean necesarios para que estén capacitados en cada uno de los aspectos fundamentales para actuar", dispuso el referente de Protección Civil.

incendios Mapa Nasa Julio 2020.jpg
Mapa de la Nasa mostrando los focos de incendio activos en los humedales santafesinos durante julio de 2020.

Mapa de la Nasa mostrando los focos de incendio activos en los humedales santafesinos durante julio de 2020.

Desde la semana próxima habrá reuniones con los municipios y comunas de la costa, del centro de la provincia hacia el sur, que según Rioja serán "para hacer un trabajo en conjunto informando como es la situación en cada lugar".

Aviones hidrantes y un helicóptero

En cuanto a la necesidad de medios aéreos para llegar a las islas, el secretario de Protección Civil indicó que contarán con el helicóptero B2, que es de la provincia. El helicóptero cuenta con balde, se podrá transportar gente y una carga de 3.000 kilos extra para llevar a los lugares de incendios.

"Hemos firmado un convenio para realizar vuelos con aviones vigías que controlaran la zona y detectaran estos focos. Hay convenios en el norte, centro y sur de la provincia. Sumado a esto, se firmó otro convenio con la Federación Argentina de Aeroplaneadores (Ferca), para que hasta tanto no llegue la respuesta de Nación con sus recursos nosotros podemos estar atacando con la cantidad de aviones hidrantes que sean necesarios", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario