Fuego en el delta

Incendios: otra quema de pastizales en las islas

Apareció un gran foco de incendio en islas al sur de Sauce Viejo, que se hizo visible desde Santa Fe. Protección Civil sostiene: "Estamos siempre en la misma"

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Luego de 15 días sin focos de incendios en las islas cercanas a Santa Fe, volvió a aparecer una gran columna de humo producto de la quema de pastizales al sur de Sauce Viejo. Desde Protección Civil afirman que se trata de un foco grande, por lo que se está organizando un operativo de acción de parte de la Brigada de Atención de Emergencias para combatir el fuego desde este viernes.

UNO Santa Fe dialogó al respecto con Roberto Rioja, quien es secretario de Protección Civil de la provincia. Sobre el fuego en la zona de islas manifestó: "Hay un foco grande al sur de Sauce Viejo que es en el que queremos trabajar. Estamos organizando todo para armar un operativo ahí mañana, solo nos falta coordinar que nos llegue un helicóptero".

Los últimos incendios que se habían detectado en los humedales cercanos a la ciudad se extinguieron hace 15 días con la llegada de las lluvias, aunque se extendieron alrededor de 10 jornadas. Además de la brigada de reacción inmediata contra el fuego se habían involucrado bomberos zapadores para colaborar con la contención de los incendios que se propagaron por toda la zona de islas cercana a Alto Verde.

01 para subir.jpg
Incendios en las islas de Santa Fe.

Incendios en las islas de Santa Fe.

"Si podemos contar con el helicóptero mañana a primera hora llevaremos a cabo un operativo en ese lugar", afirmó Rioja sobre el plan de acción dispuesto por Protección Civil a través de la Brigada de Atención de Emergencias.

Con "todo listo" para el operativo, aguardan la llegada de alguno de los dos helicópteros que están en el sur provincial, también abocados a la quema de pastizales en ese lugar. "Veremos si podemos traer uno de los helicópteros afectados a los operativos del sur de la provincia y traerlo acá", afirmó a UNO Rioja.

Como historia repetida, el gran foco de incendio originado en los humedales al sur de Sauce Viejo se trata de una nueva quema de pastizales intencional. Con este panorama, el secretario de Protección Civil manifestó: "Estamos siempre en la misma. Yo creo que la mano del hombre está siempre en el medio, por dolo, por intención o no pero siempre está. Nosotros nos tenemos que abocar a evaluar cómo podemos contener los incendios".

helicoptero hidrante quema pastizales incendios islas.jpg

Consultado por si en el transcurso de las dos semanas posteriores a la gran cantidad de incendios registrados en los humedales santafesinos hubo otros focos activos, Rioja advirtió: "Solo hubo un par de columnas chicas que las controlamos sin problemas, pero el punto que se encendió ahora es un punto al que debemos atacarlo para que no se agrande".

Según informaron a UNO, la base operativa puede volver a ser montada en unas tres o cuatro horas en caso que se repitan episodios de quema de pastizales, aunque advirtieron que "si llueve el helicóptero se va a replegar" por la falta de seguridad para su uso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario