Santa Fe

Incidentes frente a Asoem por la desafiliación de Festram

Este jueves se hizo una asamblea donde se determinó que Asoem será independiente de Festram. Por los resultados hubo incidentes frente a la sede

Jueves 02 de Septiembre de 2021

En la jornada de este jueves en la sede de Asoem, (Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe), ubicada en Urquiza al 1900, se llevó adelante una asamblea a través de la cual los afiliados debían manifestar su intención de seguir siendo parte de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) o ser un sindicato autárquico, dejando así de depender de la paritaria provincial y poder sentarse a tratar cuestiones paritarias directamente en la mesa con intendentes y presidentes comunales.

Embed
asamblea asoem 3.jpg
asamblea asoem 2.jpg

Luego de finalizado el acto, se supo que la mayoría votó por la desafiliación de la federación, algo que no fue tomado bien por quienes esperaban fuera de la entidad, por lo que hubo incidentes y debió llegar la policía santafesina para controlar la situación.

Embed

La asamblea bisagra

Juan Medina, titular de Asoem, dialogó con el móvil de La Radio de UNO FM 106.3 y afirmó: "Para nosotros es muy importante la asamblea, es un momento bisagra para el sindicato. La situación se plantea desde la comisión directiva porque hace tres años y por diferencias marcadas con los intereses de los trabajadores, lo que nos llevó a la decisión en una primera instancia de dejar en claro que estábamos en desacuerdo con lo logrado por la federación y lo que hicimos fue no pasarle los últimos cuatro meses las contribuciones de los trabajadores, y Festram nos llamó estafadores, pese a que tratamos de consensuar, pero como no lo logramos, decidimos dividirnos de la federación".

En cuanto a lo que se lograría con la moción, es votar de manera positiva la desafiliación de Festram y de esta manera Asoem va a poder discutir los problemas salariales con el intendente de Santa Fe, Rincón, Recreo, presidente comunal de Monte Vera y de Arroyo Leyes de manera directa, sin la necesidad de participar de la paritaria provincial", dijo Medina.

En cuanto a la cantidad de afiliados que podrán votar confirmó que aproximadamente hay un padrón de 6.000 personas, pero teniendo en cuenta esta reunión que está asociada al cumplimiento de Ley Nº 23.551 de asociaciones sindicales, los estatutos y ahora la nueva normativa municipal relacionada con el coronavirus, el aforo debe ser del 50% por lo que calculamos que votarán entre 300 y 400 personas. Las expectativas son positivas porque no es solo para los sindicatos, sino para muchas organizaciones intermedias de la sociedad, que es que el poder lo tienen los trabajadores. Los otros pueden tener el poder material pero la decisión las tienen las personas de a pie", cerró.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario