Túnel Subfluvial

La bajante no afecta al Túnel Subfluvial, sí a la navegación

La directora del Túnel Subfluvial brindó detalles sobre el estado de la malla protectora y el contexto de bajante en el río Paraná

Lunes 26 de Julio de 2021

La bajante histórica del río Paraná está dejando postales únicas a lo largo de la región litoraleña. Con la poca cantidad de agua, a partir de junio de este año se puede ver la malla de contención que cubre al Túnel Subfluvial que une Paraná con Santa Fe.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Karina Rotela, directora representante del Gobierno de Santa Fe del Túnel Subfluvial, reconoció que la situación atrae los ojos curiosos de muchas personas que se acercan a sacar fotos.

“La verdad es que a nosotros la bajante no nos afecta, nos preocupan mucho más las inundaciones y sobre todo cuando se prolonga en el tiempo”, afirmó, aunque detalló que los ingenieros hídricos del equipo realizan chequeos semanales de la estructura. “Por suerte no nos trae grandes inconvenientes a diferencia de las consecuencias que está dejando esta bajante histórica y que tenemos para largo todavía”.

• LEER MÁS: Santa Fe en "emergencia hídrica" por la bajante del Paraná

En 1982 se registró una creciente extraordinaria que produjo transformaciones en el lecho del río, poniendo en peligro la estabilidad del Túnel inaugurado en 1969. Una de las condiciones principales para garantizar su existencia es la de poseer como mínimo 3 metros de recubrimiento de arena, y la solución definitiva para evitar erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

La malla protectora se realizó con geotextil, un material formado por fibras de poliéster tejido de alta resistencia junto a cables de acero zincado en su interior. Tiene 650 metros de largo, 100 metros de ancho y un espesor de 25 centímetros. Para su realización se utilizaron 10.000 toneladas de cemento.

“Las partes más altas de la manta están ubicadas en el tubo 11 del Túnel Subfluvial”, explicó la directora. “Eso en épocas normales tienen 3 metros y medio de agua arriba. Como empieza del lado de Paraná se puede llegar a pie y hacer los estudios correspondientes. Si hay necesidad tenemos buzos técnicos que estarían bajando para ver cualquier tipo de situación”.

La titular santafesina explicó que la embarcación dispuesta para los ingenieros hídricos no pudo salir el jueves pasado por el nivel del agua, así que procedieron con el control a pie. En este sentido, Rotela remarcó que es muy peligroso navegar con un caudal tan bajo y que Prefectura recomienda no caminar por la manta para no generar ningún accidente. “Por el momento está todo en orden y tranquilo”, expresó.

tunel subfluvial parana santa fe.jpeg
Túnel. Lentamente aumenta la circulación entre Santa Fe y Paraná, aunque no se recuperaron los números pre pandemia.

Túnel. Lentamente aumenta la circulación entre Santa Fe y Paraná, aunque no se recuperaron los números pre pandemia.

Con respecto a lo que sucede dentro del túnel, la directora explicó que hace dos semanas se está viendo un aumento en la circulación. “No llegamos a números normales porque continuamos con restricciones en ambas provincias y a nivel nacional, pero tenemos una suba que consideramos que tiene que ver con las vacaciones de invierno”.

Y finalizó: “Veníamos con un promedio de 7.000 vehículos por día durante los días de semana y en el fin de semana bajaba, y esta semana fue lo contrario. Logramos tener una circulación diaria de 9.010 vehículos, y este fin de semana por primera vez después del fin de semana largo del 9 de julio llegamos a tener un poco más de 10.000 vehículos”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 23.07.2021 - KARINA ROTELA - DIR TUNEL SUFLUVIAL - BAJANTE DEL RIO.mp3

Karina Rotela, Directora del Túnel Subfluvial representante del Gobierno de Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario