El fin de semana y a través de redes sociales se viralizó la foto de una pequeña con golpes y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo. Según el mensaje, dado a conocer por la mamá de la nena de seis años con una discapacidad, así había llegado a su casa después de haber concurrido a un multiespacio de la ciudad al que asistió a modo de taller de verano.
La familia de Alma quiere saber qué "fue lo que realmente pasó" para que "no vuelva a ocurrir en Santa Fe"

redes sociales
Las fotos que la mamá de la nena de 6 años subió a sus redes para hacer público lo ocurrido con su hija.
Rápidamente se viralizó en distintas redes sociales y la familia decidió además hacer oficial la denuncia y se presentó para ello en la Comisaría 5ª y también al Ministerio Público de la Acusación por lo cual se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de hechos y ya todo está en etapa investigativa. Por su parte, el multiespacio, el cual tiene una trayectoria de 30 años en la ciudad de Santa Fe, también hizo su descargo en redes.
Mariela Peña es abogada especialista en derecho de las personas con discapacidad, y quien se encuentra acompañando a la familia de Alma. Esta mañana dialogó con el programa "De 10", que se emite por LT10 y manifestó: "No es solo una situación que una madre expone a través de redes sociales sobre un hecho traumático que acababa de vivir su hija, sino que de manera inmediata se hicieron las denuncias correspondientes. Por un lado interviene la Comisaría 5ª y también se tuvo contacto con el Ministerio Público de la Acusación para que se apliquen los protocolos necesarios para el caso".
En cuanto a las lesiones, la abogada destacó: "En el mismo momento en que se hizo la denuncia, el médico policial tomó intervención y se realizaron las constataciones de lesiones en la menor, y al tratarse de una etapa de investigación, todo está en manos de los fiscales. Lo que sí podemos decir es que hay otros tipos de heridas más allá de las mordidas a las que hicieron referencia desde el multiespacio, sobre lo ocurrido en el lugar, pero todo se encuentra en el legajo, que está en manos de la Justicia".
Alma tiene seis años y es una niña con un diagnóstico de discapacidad, según manifestó Peña: "Tiene un retraso mental moderado por lo cual a la hora de expresarse se tienen en cuenta ciertos recursos acordes a la situación para que pueda contar lo que pasó, pero lo que llama la atención es que en el multiespacio no hayan notado que tenía algún tipo de lesión, sabían de su condición, ya que debe tener asistencia porque utiliza pañales, y no le dieron aviso sobre las lesiones a su mamá".
A partir de que la denuncia se hizo viral, varias personas se acercaron a manifestar distintas situaciones que habían ocurrido en el mismo lugar. Sobre ello agregó que "es algo que siempre sucede cuando el hecho se hace masivo".
Al ser consultada si desde el lugar denunciado se comunicaron con la familia, la letrada afirmó: "Mantuvieron comunicación con la familia y lo que siempre les dijeron sobre la sucedido es que el hecho fue producto de una situación que se dio entre la nena y un pequeño de dos años, algo que deja muchas dudas, ya que no podrían ser lesiones realizada por un chico tan chico, teniendo en cuenta que Alma tiene seis años, y más allá de la condición de la niña, la contextura física entre los dos es muy diferente".
Según lo que manifestó la abogada, "se está ante un caso que tiene dos figuras legales centrales: el delito de lesiones pero también frente a la omisión de deberes de cuidado. Alma fue dejada a resguardo para que desarrolle una tarea recreativa y al cuidado de adultos responsables. Lo que la familia busca saber es qué fue lo que realmente pasó, deslindar las responsabilidades y que no vuelva a pasar en la ciudad de Santa Fe un hecho así, porque esto pone ahora en agenda saber quiénes controlan estos lugares, la capacidad, las habilitaciones, –por eso también la familia se hizo presente en el municipio–, y saber quiénes están detrás de estos espacios en la ciudad".