Santa Fe

La historia del libro de un santafesino que llegó a las manos del Presidente

El miércoles pasado Alberto Fernández visitó Bariloche y entre los obsequios se llevó la obra de Jorge Piccini que relata la vida de los pobladores rurales de la Patagonia y la importancia de la radio para estar comunicados

Domingo 07 de Marzo de 2021

El miércoles pasado el Presidente estuvo en Bariloche anunciando la reactivación de la industria de radares que fabrica el Invap. En esa ocasión llegó a manos de Alberto Fernández el libro de un fotógrafo santafesino que se mostró sorprendido cuando le enviaron la foto del Presidente con su libro, Mensajes al poblador rural.

El vínculo entre la obra de Jorge Piccini y el Jefe de Estado lo hizo un exconcejal de esa ciudad y hoy diputado provincial de Río Negro que aprovechó la visita presidencial para acercarle un libro que refleja parte de la vida en la Patagonia.

En diálogo con UNO Santa Fe, Ramón Chiocconi contó que cuando Fernández terminó su discurso se acercó y se lo entregó: "Llegó a mirar la tapa y a pegarle una hojeada rápida. Lo miró, me dijo: «Qué lindo. Muchas Gracias». Le pude contar de qué se trataba y se lo llevó".

Jorge Piccini libro.jpg
Jorge Piccini, el autor del libro, junto a uno de sus protagonistas.

Jorge Piccini, el autor del libro, junto a uno de sus protagonistas.

"Yo soy barilochense y Radio Nacional era un aroma más de la cocina, era parte de lo cotidiano. Hasta mis ocho años no había televisión en Bariloche, por lo que la radio era el mundo. En esa radio, cuatro veces por día desde entonces y hasta hoy, están los mensajes al poblador rural", narró.

"Ese es un servicio esencial y el libro te muestra todos los sentimientos juntos, desde la tristeza, la dulzura, la ternura, el dolor. En esos mensajes se anuncia desde el nacimiento de un hijo, que se perdió una chiva en el valle. Todo eso pasa por la radio. Es la intimidad hecha pública porque no hay forma de comunicarla de otra manera a determinados lugares", contó Chiocconi y agregó: "Ese libro es una joya, porque entre las fotos que tiene, la historia que sigo viviendo, habla de lo que significa Radio Nacional para la Patagonia. No sólo es una obra estética, también tiene mucho contenido social".

Piccini, en realidad, nació en Basavilbaso, Entre Ríos, pero es samtafesino por adopción ya que vivió gran parte de su infancia y su juventud en la ciudad de Santa Fe. Durante años el Parque Garay fue el segundo patio de su casa y el lugar de encuentro con amigos. Ahora ya lleva casi 20 años radicado en la ciudad de Bariloche, donde da clases y desarrolló muchos proyectos que tienen como eje la fotografía.

Jorge Piccini libro portada.jpg
La portada del libro que se llevó el Presidente, Alberto Fernández, y que refleja la importancia de la radio en los parajes rurales de la Patagonia.

La portada del libro que se llevó el Presidente, Alberto Fernández, y que refleja la importancia de la radio en los parajes rurales de la Patagonia.

Mensajes al poblador rural es un libro de su autoría que refleja en imágenes un aspecto central para muchos habitantes de ese extenso territorio del país que es la Patagonia: la comunicación. El libro se basa en un espacio radial que se emite por frecuencias AM de la Patagonia como LU 20, LU17, LRA 30, LU 4, LRA9, Radio Nacional Esquel y otras, seis veces al día desde hace más de setenta años.

"Constituye el más importante y, en muchos casos, el único nexo comunicacional de los habitantes de la zona rural patagónica con las ciudades y entre sí. Muchas veces es uno de los soportes imprescindibles de quienes habitan este extenso territorio. Se trata de verdaderas cartas radiales”, le dijo Piccini a UNO Santa Fe.

"En mis primeros viajes a la patagonia tuve contacto con estos mensajes radiales: me interesó tanto el tema que una vez ya viviendo aquí, en Bariloche, lo quise representar mediante la fotografía", dijo y explicó: "Comencé a visitar parajes, pueblos de la patagonia y a hablar con los pobladores que me fueron contando la importancia de la radio para ellos. Luego de casi 15 años fotografiando y consiguiendo los mensajes en distintas radios de la Patagonia le di forma a este libro del que ya está por salir la tercera edición".

Según Chiocconi, la visita presidencial y el obsequio del libro sirvió para unir dos realidades. "El libro cuenta sobre mensajes escritos en papelitos que tienen como destinatarios a pobladores de parajes rurales de la Patagonia y que los emite una radio que, en línea recta, no debe quedar a más de un kilómetro del Invap, que es la fábrica de satélites que nos comunican con el mundo. Las dos son realidades que tenemos acá".

Jorge Piccini libro poblador.jpg
La radio, un elemento vital para la comunicación en los parajes de la Patagonia.

La radio, un elemento vital para la comunicación en los parajes de la Patagonia.

Hoy, en los valles de esa región, protegidos por las montañas, no hay señal para los teléfonos móviles. Por eso cada vez son más los mensajes pidiéndoles a determinadas personas que suban a la montaña a determinada hora porque los van a llamar. "Las dos formas de comunicación hoy se complementan", explicó Chiocconi.

La obra fue declarada de interés por la provincia de Río Negro, por la provincia de Neuquén, por la provincia de Chubut, por el municipio de la ciudad de Bariloche (Río Negro) y por el municipio de la ciudad de Esquel, (Chubut).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario