El gobierno santafesino hizo formal la convocatoria a los gremios de la paritaria central, ATE y UPCN, para continuar con las negociaciones paritarias correspondientes al 2024 y tal cual lo establece la Ley Nº10.052. La cita será este miércoles 9 a las 9 de la mañana en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, en Casa de Gobierno.
La nueva reunión del gobierno con los gremios de la paritaria central tiene día y horario
El gobierno de Santa Fe le puso fecha a la nueva reunión con los gremios de ATE y Upcn para terminar de discutir la paritaria de los últimos meses del año
La semana pasada se había dado otro encuentro en el cual no hubo ofrecimiento formal para la actualización de los salarios para los últimos meses del año, por lo que se espera que ocurra en esta oportunidad.
Paritarias y la búsqueda de "equilibrio"
Luego del encuentro con los distintos gremios, pese a no haber concretado una oferta oficialmente, el ministro de Economía, Pablo Olivares afirmó que desde la Provincia “venimos haciendo esfuerzos y tienen que ver con la eficiencia que se logró apuntadas a inversiones, por mandato del gobernador. Ese equilibrio se logró por eficiencia pero sobre todo trabajando sobre el gasto priorizando las inversiones”.
Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que dicha eficiencia “va de la mano con el compromiso de la actualización de los salarios en el marco de las posibilidades de los recursos, lo que ha sido un común acuerdo en la mesa de hoy, como viene siéndolo con los representantes gremiales para que el trabajador no vea disminuir su salario con motivo de la inflación”.
Más adelante, los ministros fueron consultados por la Reforma Previsional y el impacto en los salarios de los trabajadores activos y los pasivos de la Provincia, tras lo cual Olivares aseguró que “miramos todos los factores, sea retrospectivamente como hacia adelante, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias y los recursos, teniendo en vista toda la pirámide salarial del sector público. El 78 % de los trabajadores del escalafón de la administración central tuvieron un descuento mínimo de entre 1 punto y un punto y medio, por lo cual, fueron afectados muy pocos”.
En tanto, el ministro Bastia fue tajante al remarcar que “los principales beneficiados por la Reforma Previsional son los trabajadores activos y pasivos de la provincia porque la Caja sigue en Santa Fe, si no se iba al Anses”, y agregó que “todo lo que se hizo fue en beneficio de los activos, pasivos y funcionarios públicos de la provincia”.
• LEER MÁS: Amsafé y una paritaria "tensa": pidió por la deuda 2023 y habló de "salarios de pobreza"