Vacunación en Santa Fe

La Redonda se perfila como uno de los nuevos centros de vacunación en Santa Fe

El viejo taller ya fue reacondicionado para ser uno de los 11 nuevos vacunatorios de la ciudad a partir de la próxima semana. Ya se instalaron dos carpas, sillas y los distintos box de vacunación.

Jueves 17 de Junio de 2021

Con la llegada de más vacunas y la aplicación de 40.000 dosis diarias en la provincia, se siguen ampliando los vacunatorios en todo el territorio provincial. Frente a esto a partir de la próxima semana el predio La Redonda será uno de los 11 nuevos centros de vacunación Covid que se instalarán en Santa Fe. Los restantes diez nuevos lugares en donde se vacunará contra el coronavirus serán distintos centros de atención primaria de la Salud diseminados por la ciudad.

En el viejo taller de trenes enclavado en el parque federal ya se colocaron dos carpas contiguas al edificio, mientras que el interior fue reacondicionado para albergar a la población que asista a inocularse. En este sentido se ordenaron las sillas de espera y se dispusieron los box de vacunación correspondientes.

A propósito del operativo de vacunación en los centros de atención primaria de la salud, Rosselli manifestó: "Los centros de salud son los lugares que mejor información tienen sobre la situación de las personas de su barrio. Estas son las personas que van a realizar sus consultas allí, buscan medicamentos y se tratan allí. Se hará con la turnera y a la población objetivo al momento de dar el turno".

la redonda vacunatorio covid.jpg
El exterior del predio La Redonda, con una de las carpas instaladas para la vacunación.

El exterior del predio La Redonda, con una de las carpas instaladas para la vacunación.

Los turnos comenzarán a otorgarse a partir de la próxima semana, por lo que solo resta definir los horarios habilitados para otorgar turnos de inoculación. Según la información a la que accedió UNO, la inmunización en los 11 nuevos vacunatorios se llevará a cabo exclusivamente con la aplicación de dosis AstraZeneca.

La elección de disponer de dosis de la vacuna de Oxford se debe a que, de todas las vacunas disponibles, es la única que no se conserva en refrigeradores especiales, como sí se debe conservar la Sputnik V. La vacuna rusa debe conservarse con una temperatura de conservación de entre -15 y -20 grados, lo que dificulta en gran medida su logística de traslado. Por su parte, El director regional de Salud hizo hincapié en "tener una logística adecuada" para garantizar la trazabilidad de la vacuna.

En La Redonda, el pasado jueves 3 de junio ya había sido desplegado el operativo del Plan DetectAR, para darle continuidad al operativo de testeos masivos que es impulsado desde la provincia en conjunto con Nación.

A partir de la información a la que pudo acceder UNO, al centro de vacunación del predio La Redonda se le sumarán otros diez nuevos vacunatorios en la ciudad, los cuales serán centros de Salud de atención primaria. Esto es algo que se venía gestando desde el seno de la cartera sanitaria por intermedio de sus distintas regionales y que pudo plasmarse el pedido por la gran cantidad de dosis en stock para continuar con la inmunización.

A su vez, el hecho de convertir a los centros de salud barriales en vacunatorios Covid era una fuerte recomendación que había sido efectuada a la ministra de Salud, Sonia Martorano, por los especialistas que conforman el Comité de expertos provincial frente a la situación sanitaria.

Al respecto, la epidemióloga y exministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, dijo a UNO: "Se debe trabajar con los equipos locales en la búsqueda activa de aquellos que tienen factores de riesgo y que no se inscribieron. En esto, la decisión política es importante porque el conocimiento de los equipos asegura y logra identificar a las personas de riesgo".

De esta forma, se buscará lograr una mayor descentralización de la vacuna en el territorio santafesino, cuestión que se venía buscando plasmar en Santa Fe postulando a los centros de atención primaria de la salud como vacunatorios. La semana pasada se comenzó a vacunar contra el Covid en el viejo Hospital Iturraspe, donde se colocan exclusivamente segundas dosis, dejando al Cemafé como vacunatorio exclusivo de primeras dosis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario