Un problema sin solución

Las palomas regresaron a plaza Constituyentes y arruinan las baldosas del renovado paseo

"Nunca se fueron", corrigió un vecino que suele ir a la plaza a pasear junto a su mascota. El olor nauseabundo del excremento, que había desaparecido por un tiempo, vuelve al lugar. Además, le piden al municipio el corte los yuyos y mayor mantenimiento

Sábado 04 de Enero de 2020

Las palomas y golondrinas volvieron a plaza Constituyentes y con ellas regresaron las grandes manchas de excremento en diferentes puntos del renovado paseo.

Las obras de puesta en valor quedaron inauguradas el 7 de diciembre. Los trabajos, incluyeron nueva iluminación y la colocación de baldosas que ya sufren las consecuencias del guano de las aves que se posan sobre los árboles.

Nueva vereda 04.jpg
Vereda norte
Vereda norte
Nueva vereda 05.jpg
Esquina 4 de Enero y Santiago del Estero. Así lucen hoy los árboles que fueron podados a mediados del año pasado.
Esquina 4 de Enero y Santiago del Estero. Así lucen hoy los árboles que fueron podados a mediados del año pasado.
Nueva vereda 06.jpg
Vereda este
Vereda este
Nueva vereda 07.jpg
Santiago del Estero y 4 de Enero.
Santiago del Estero y 4 de Enero.

El inconveniente no es nuevo y sigue sin resolverse a pesar de algunos intentos que con el tiempo quedan frustrados. Una nota de UNO Santa Fe, publicada en abril del 2019, daba cuenta de los olores nauseabundos que debían soportar los vecinos y comerciantes de la zona.

LEER MÁS: Algo huele mal en plaza Constituyentes

Para combatir el escenario, que por cierto lo padecen muchos espacios públicos pero también privados, la gestión anterior optó por una intensa limpieza con cuadrillas municipales y con la ayuda de una hidrolavadora. Pocos cambios se pudieron observar en el lugar.

Calle plaza 1.jpg
Calle 4 de enero, en su intersección con Santiago del Estero
Calle 4 de enero, en su intersección con Santiago del Estero
Calle plaza.jpg
Calle 4 de Enero
Calle 4 de Enero
Nueva vereda 01.jpg
Vereda oeste de la plaza Constituyentes
Vereda oeste de la plaza Constituyentes
Nueva vereda 02.jpg
Vereda oeste
Vereda oeste
Nueva vereda 03.jpg
Vereda Oeste
Vereda Oeste

Algo de alivio tuvieron los vecinos cuando se realizó la poda de un grupo de árboles a mediados del año pasado. Tuvo efectos positivos y hubo mejoras, ya que la cantidad de ramas para que se posen las aves se redujo y por lo tanto la superficie afectada disminuyó notablemente.

Sin embargo, el intenso hedor que había desaparecido o atenuado por algunos meses, vuelve de a poco al lugar. "Nunca se fueron", corrigió a UNO Santa Fe un corredor que suele realizar actividad física en el lugar. Como el año pasado, la mayor presencia de las defecaciones se encuentran en la esquina de Santiago del Estero y 4 de Enero.

Sin embargo, las baldosas, recientemente colocadas, quedan teñidas de blanco en diferentes puntos de la vereda. Los mismos problemas vuelven a plaza constituyentes y tienen la consecuencia de que muchos santafesinos (fundamentalmente los que van con chicos pequeños) elijan otro lugar para disfrutar al aire libre.

Se trata de una de las plazas más concurridas por santafesinos, más aún en época estival y cuando cae la noche. Vecinos, comerciantes de la zona y también aquellos que están solo de paso, se lamentan el daño que vuelven a provocar las heces de las golondrinas y palomas sobre un lugar recientemente renovado.

Por otro lado, advierten falta de mantenimiento del municipio en el espacio público. Le piden al gobierno el corte de yuyos y la recolección de residuos diaria.

Yuyos altos.jpg
Plaza Pueyrredón. Los vecinos reclaman el corte de yuyos y mayor mantenimiento municipal<div><br></div>
Plaza Pueyrredón. Los vecinos reclaman el corte de yuyos y mayor mantenimiento municipal

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario