Santa Fe

Las primarias acomodarán las piezas en la elección local

Los principales partidos y alianzas deberán dirimir entre varias propuestas cómo conformarán sus listas definitivas. Las internas son el 11 de agosto y la general el 27 de octubre.

Lunes 10 de Junio de 2013

A las cero horas de este martes, cerró el plazo para la presentación de listas locales ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe. De acuerdo a lo informado por los distintos apoderados a Diario UNO, el Frente Progresista tendrá siete nóminas de precandidatos a concejales para la ciudad capital, el PJ dirimirá su interna entre nueve propuestas, mientras que Santafesino Cien por Ciento y Unión PRO inscribieron dos listas cada uno.

Entrada la madrugada, dirigentes de otras fuerzas políticas hacían fila en el organismo para completar sus trámites de inscripción y así lograr competir por las ocho bancas que están en juego en el Concejo Municipal de Santa Fe. La selección de los precandidatos se hará en un solo acto eleccionario el 11 de agosto mediante elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a través del sistema de boleta única.

Los precandidatos a concejales municipales serán proclamados candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre de 2013 después de aplicar el sistema proporcional D’Hondt entre las listas que participen en las elecciones primarias, siempre y cuando hubieren obtenido como mínimo el tres por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos en su categoría electoral.

En la ciudad de Santa Fe, para la categoría de concejales municipales se renuevan siete bancas, pero se sumó una octava luego de las modificaciones a la Ley 2.756, Orgánica de Municipios. Dicha norma posibilita que las localidades que tengan más de 200 mil habitantes podrán agregar un concejal por cada 50 mil habitantes o fracción no inferior a 30 mil. De total de ediles a sumar, en estos comicios ingresará la porción menor y el resto en 2015 (en la ciudad capital uno y dos, respectivamente).

Nombres y lugares

Respecto de las listas que ayer se presentaron en el Tribunal Electoral de la provincia, los principales partidos y alianzas dieron a conocer el menú de opciones que buscarán competir en las primarias abiertas.

En el FPCyS la lista que apoya el intendente José Corral es la que encabeza Adriana Molina, seguida por Vanesa Oddi, Leandro González y Mariano Cejas. Cauce Progresista, apadrinada por el vicegobernador Jorge Henn, lleva a Carlos Suárez, Danilo Armando, Jésica Bonetti y Claudia Ponce. Los partidos Pares, Gen y Social Metropolitano presentan a Pablo Bosch, Lilian Milesi, Sandra Casal y Araceli Medrano. Y el Partido Demócrata Progresista propone a Luis Giavedoni, Raquel Pereyra, Erico Hubert y Orlando Sosa en los cuatro primeros lugares.

A su vez, el Partido SI lleva como candidatos para las internas a Cristian Riom, Ricardo Rodríguez, María Laura Batagliotti y Osvaldo Martínez. Otro grupo de radicales, con el nombre de Seguridad, Trabajo y Honestidad, propuso a Sebastián Cáceres (el hijo del Changui), Diego Loréfice, Cristina Bolaño y Federico Barion. Mientras que Desarrollar Santa Fe tiene en la nómina a Mariano Romero Acuña, Flavia Righetti, Horacio Fanto y Eliana López.

En relación al Frente para la Victoria-Partido Justicialista, la lista 27 de Octubre tiene en los tres primeros lugares a Humberto Galarza, Alberto Papini y Sara Romero; Santa Fe es una sola, a Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Marianela Blanchini; Compromiso con la Ciudad, a Silvina Frana, Martín Palamedi y José Segovia; Pasión Peronista, a Ricardo Guntren, Marcelo Ojeda y María Eugenia Cogliano; y Peronismo de Pie para la Victoria, a Marcela Rolfi, Mónica Pedriel y Jorge Milosi.

Además en el PJ, Arriba Santa Fe Siempre lleva como principales candidatos a José Torres del Sel, Mario Zanabria y María Barrios; Nace una Esperanza por una Ciudad Mejor, a Daniel Álvarez, Hortensia Coletti y Agustín Robledo; Por un Solo Mandato, a Susana Saravia, Rodolfo González y Beatriz Juárez; y Menos Crítica, Más Trabajo a Jorge Alberto Coni, José Godoy y Sara Pedraza.

Por su parte, Santafesino Cien por Ciento presentará dos listas en las internas del 11 de agosto. Una que tiene como candidatos a Fernando Fleitas, Nicolás Cejas, Luz María Balbastro, Marcelo Castillo y Osvaldo Barbieri; y la otra a Griselda Alvelda, Cristina Fernández, Oscar Vallejos, Iván Zapata y Cristian Nocera.

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, dijo que el personal del organismo se abocará durante los próximos días a analizar la documentación de todas las listas que fueron presentadas por los partidos y alianzas. Cumplido ese paso se sabrá si todos los que se inscribieron pueden competir, a la vez que deben aportar otros requisitos exigidos por ley.

En cuanto al día de las elecciones primarias la funcionaria dijo: “El procedimiento para emitir el voto es muy sencillo. Se utilizará un padrón único que, obviamente, compartimos con la Justicia Nacional Electoral donde estarán indicados y sombreados los menores de edad para que el presidente de mesa, desde un principio, pueda saber si el elector está habilitado para votar en las categorías nacionales y provinciales, en este caso municipales o comunales, según corresponda”.

“Cuando el elector llegue a la mesa que le ha tocado para emitir el voto, y de acuerdo a las averiguaciones que ha hecho en el padrón definitivo un mes antes de las elecciones, deberá acreditar su identidad con el documento correspondiente, el que tenga porque todos valen, y sólo habrá que fijarse que coincida con dicho padrón definitivo. Todos los documentos valen (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad), incluso el DNI Tarjeta en cualquiera de sus versiones”, añadió.

“Luego –continuó– de acreditada la identidad del elector y una vez que el presidente de mesa lo hubiere ubicado en el padrón único, éste le entregará un sobre para que pase primero al cuarto oscuro, busque la boleta de los candidatos a diputados nacionales que prefiera, la coloque en dicho sobre y, al salir del mencionado cuarto oscuro, lo introduzca en una urna especial destinada para esa categoría nacional”.

“El presidente de mesa, inmediatamente, le entregará una boleta única correspondiente a la categoría provincial (en este caso municipal o comunal) que está en juego y una lapicera para marcar con una cruz la lista elegida en el espacio destinado para ello. El elector se dirigirá hacia el box que estará ubicado al lado de las autoridades de mesa y allí hará el tilde que desee”, informó Catalín.

“El cuarto oscuro será el tradicional. Las autoridades de mesa se ubicarán fuera del cuarto oscuro y, a su lado, estará el box de votación para las categorías municipales o comunales a los fines de que el elector pueda marcar la boleta única. En ese box, con la privacidad que se requiere y los afiches con las listas completas de las categorías en juego, el elector podrá marcar la boleta única, doblarla por la línea de puntos como hicimos en 2011 y luego colocarla en la urna especial para esa categoría”, finalizó.

¿Te gustó la nota?