Santa Fe

Las ventas siguen cayendo en los comercios de Santa Fe

Un informe del Centro Comercial indica que, en mayo, el 66% dijo vender menos que hace un año. La tendencia, lejos de revertirse, se profundiza.

Martes 04 de Junio de 2013

La retracción en la actividad comercial es cada vez más notoria, según un informe del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe. El estudio que llevó adelante el Observatorio de la entidad trazó un dibujo de la realidad que es preocupante. En lo que va del año, mes a mes, cada vez fue mayor el porcentaje de comerciantes que aseguraron vender menos que en el mismo período de 2012.

En febrero, la baja interanual alcanzó al 39% de los encuestados; en marzo, al 41%; en abril, al 46%; y en mayo, al 66%. Pero en el documento se aclara que si se incorpora el “índice inflacionario interanual al análisis, la situación se torna más preocupante, porque debe suponerse que para que un comercio, al menos haya alcanzado similar facturación al año anterior, debería haber facturado lo mismo más el 25% que es la inflación interanual estimada. Esta ecuación solamente es alcanzada por el 5% de los comercios”.

En base a esas cifras, desde el Centro Comercial se aseguró que se está en un “proceso de contracción de la actividad comercial en la ciudad” y que “a pesar de los acuerdos por aumentos de salarios logrados por las distintas ramas de actividad, el consumo no logra recuperarse”.

Entre los aspectos negativos que pueden influir en la realidad comercial local se señala la falta de confianza de los agentes económicos y la inflación.

Al hacer un análisis por rubros de la actividad comercial, se destaca que la mayor caída en las ventas, en mayo, se da en los comercios que expenden alimentos y bebidas, que alcanzó al 69% de los comercios. En este rubro la baja es sostenida durante los últimos meses, “En marzo se registró una variación negativa en el 57% de los comercios, en abril en el 61% y en mayo en el 69%. Este dato es poco alentador, ya que indicaría que las familias están retrayendo los gastos en la satisfacción de necesidades básicas como lo son los alimentos, o bien los gastos se direccionaron hacia las grandes superficies, no incluidas” en la encuesta del Centro Comercial.

“También, las ventas han bajado en un 63% de los comercios del rubro indumentaria y calzado y construcción y mantenimiento. El rubro que en mayor medida mantuvo sus niveles de ventas fue Recreación y Tiempo Libre con el 40%. Para destacar la evolución que se puede observar en los rubros Artículos del Hogar en el 27% de los casos y Artículos y Servicios Personales en el 23%”, se sostiene en el informe.

El estudio también hace una discriminación de los datos según la zona de la ciudad, aunque aclara que la retracción fue bastante pareja en todo el ejido urbano. “En las peatonales el 54,55% de los comerciantes expresaron que sus ventas fueron menores, esto es 32 puntos más que lo que han manifestado en el mes de abril. El 18,18% mantuvo sus ventas con relación a mayo de 2012, por su parte el 27,27% dijo que sus ventas mejoraron en la comparación interanual”, señala.

En las avenidas la caída fue de casi el 70% y sólo el 15,15% mantuvo sus niveles de ventas e igual porcentaje representa el incremento en las ventas.

Según el informe, la peor parte se la llevaron los comerciantes del macrocentro con una variación negativa del 73,33% de los comerciantes que manifestaron que sus ventas cayeron. En tanto el 13,33% expresó que sus ventas crecieron, “esto representa casi 12 puntos menos de la medición de la variación interanual de abril”.

Por último, en los barrios de la ciudad, el 63,16% de los comercios acusó una baja y sólo el 10,53% consiguió mejorar sus ventas respecto al año pasado. Pero es importante aclarar que este valor es casi 28 puntos menor que el de abril. Por su parte el 26% expresó que sus ventas no han variado.

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