coronavirus

Los dos primeros internados con coronavirus en la provincia volvieron a sus casas y siguen aislados

Son dos hombres de Rosario. En la provincia se sumaron dos nuevos casos, uno en la ciudad de Santa Fe y otro en Rafaela.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Más allá de los alarmantes números del coronavirus en el mundo, ayer en Rosario hubo una buena noticia: los únicos dos infectados, que estaban internados en el hospital Carrasco, fueron dados de alta y pudieron volver a sus casas, donde deberán permanecer aislados, y seguirán con controles médicos.

En tanto, en la provincia también ayer se detectaron dos casos positivos nuevos, uno en la ciudad de Santa Fe y otro en Rafaela. Ambos pacientes se encontraban en buen estado (ver aparte). Además, se hubo 112 notificaciones, de las cuales 52 fueron descartadas y 56 se derivaron para su diagnóstico. De este total, 25 son de Rosario.

El gobernador Omar Perotti brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa en la que volvió a insistir sobre la importancia de guardar el aislamiento social y destacó que no es una medida “opinable”, sino “obligatoria”. Fue contundente: “Estamos en guerra y hay que salvar vidas”, expresó.

En el Hospital Carrasco pudieron externar a los dos hombres que tenían coronavirus, porque se aplicó el protocolo vigente que señala que “los pacientes leves, sin factores de riesgo, si están controlados clínicamente y hemodinámicamente compensados, pueden ser monitoreados en sus domicilios con las pautas de alarma”. Como los dos reunían estas condiciones, pudieron volver a sus domicilios.

El primer caso externado es el de un joven de 28 años, que había viajado a Inglaterra y, al regresar, presentó síntomas de la enfermedad, aunque su estado nunca fue grave. Fue internado el miércoles 11 pasado, y el sábado 14 se le confirmó el diagnóstico de coronavirus.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aclaró que el paciente “había presentado síntomas respiratorios y fiebre, pero no requirió cuidados críticos. Por eso, su evolución continuó de forma positiva y se permitió que regresara a su casa”.

Este hombre, desde que llegó de Inglaterra, sólo estuvo en contacto con su madre, con quien permanecerá en aislamiento en su domicilio para cumplir la cuarentena.

Cabe aclarar que la mujer también estuvo aislada durante 14 días, como lo indica el protocolo.

En cuanto al segundo paciente, un hombre de 31 años, se informó que había regresado de España y se mantuvo en aislamiento voluntario por la alta circulación del virus en la península ibérica.

El joven, tras permanecer durante tres días asintomático, empezó a sentir malestares compatibles con la enfermedad y fue trasladado hasta el Carrasco, donde quedó internado.

Cuadros leves

Caruana brindó tranquilidad y explicó que “los pacientes cursaron cuadros leves con muy buena evolución”.

Uno de ellos tuvo fiebre y gastroenteritis, y el otro fiebre, dolor de garganta y tos. Ambos fueron internados, aislados, en una sala preparada de acuerdo con los criterios que se indica el protocolo.

El secretario de Salud aclaró que “ninguno de los dos estuvo en terapia intensiva, y no necesitaron respirador”. En cuanto a las actuales precauciones, destacó: “Tienen que tener los mismos cuidados que tenemos todos; lavado de manos, ventilación de los espacios y el aislamiento porque hoy, a partir de la cuarentena obligatoria, todos tenemos que cumplir con aislamiento”, subrayó.

“Sus familiares deberán cumplir con los mismos requerimientos”, enfatizó el funcionario, quien aclaró que el joven que volvió de España “está solo, y no está en contacto con nadie”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario