Santa Fe

Los santafesinos podrían definir las designaciones en la Policía

El Senado local dio media sanción a un proyecto de ley que propone establecer un sistema de control popular para la selección de los cargos más importantes en las fuerzas de seguridad pública de la ciudad.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

 La nostalgia de terminar cuatro años de labor parlamentaria fue la tónica de la última sesión de la actual composición política en el Senado santafesino. En ese marco, después del tiempo de agradecimientos y balances por parte de la vicegobernadora Griselda Tessio y de varios legisladores –algunos que fueron reelectos y otros que terminan sus mandatos– se aprobaron distintos proyectos de ley, uno de los cuales plantea que los jefes y subjefes de las unidades regionales de Policía y comisarios de seccionales y distrito sean electas por los propios vecinos.

La iniciativa, que ya había tenido media sanción de la Cámara alta en 2009 pero nunca fue tratada por Diputados y perdió estado parlamentario, pertenece al representante del departamento Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), que ahora insiste con establecer “que los habitantes y organizaciones de la sociedad civil puedan hacer observaciones en la selección de los titulares de unidades regionales de la fuerza provincial y de los comisarios de distrito”.

El proyecto tiene como objetivo “promover la participación ciudadana en la designación de los encargados de ejercer la seguridad de la población”. Entre los fundamentos, Pirola sostuvo que “la facultad del manejo de la seguridad de todos los santafesinos es indelegable por parte del gobernador, pero que ante la falta de políticas activas en materia de seguridad que hayan tenido resultados positivos en estos últimos años y el incremento sostenido del delito es importante el apoyo de la ciudadanía a los jefes policiales en cada lugar”.

El texto –que volvió a tener media sanción– señala que el Poder Ejecutivo santafesino deberá elaborar en cada caso una lista de los funcionarios policiales en condiciones de acceder al cargo vacante, incluyendo los del grado inmediato inferior y que cumplan las restantes condiciones establecidas.

“Esta perspectiva plantea que los habitantes de la jurisdicción en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas y de derechos humanos con sede en la provincia puedan expresar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés respecto de los funcionarios policiales propuestos para cubrir las vacantes especificadas”, añadió el legislador justicialista.

En manos de la sociedad

Según explicó Rubén Pirola, la iniciativa tuvo origen en las entidades intermedias del departamento Las Colonias, quienes manifestaron “reiteradamente su preocupación” por la designación de jefes policiales en la región que no tienen ningún tipo de conocimiento del terreno.

“Junto a instituciones como el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), la Sociedad Rural de Las Colonias, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica y empresarios de la región hemos debatido en el pasado, y lo seguimos haciendo, respecto a la necesidad de que la sociedad se vea representada en la designación de las autoridades policiales de cada ciudad y pueblo”, dijo el senador.

“Este proyecto –continuó el justicialista– pretende volcar las opiniones e ideas formuladas por los vecinos en una normativa que permita su participación a la hora de decidir quiénes van a estar a cargo de la seguridad en su ámbito territorial, constituyendo también un reconocimiento hacia los policías que cumplen su función con responsabilidad e idoneidad”.

Asimismo, el dirigente político del PJ argumentó que la demanda de mayor seguridad “ocupa cada día un lugar más importante entre los reclamos de los habitantes de nuestra provincia. Los vecinos y las organizaciones no gubernamentales exigen diariamente acciones en materia de seguridad toda vez que observan en la actualidad la falta de políticas concretas por parte del Ejecutivo provincial para la solución de esta problemática que azota a las distintas comunidades”, añadió.

Al respecto, el senador consideró que en caso de que Diputados –será la futura composición, que tendrá mayoría peronista– transforme en ley su proyecto se “va a permitir que quienes desempeñen la tarea se potencien junto con el conocimiento de la idiosincrasia regional propia de los habitantes, sus costumbres y su identidad”.

“Mi proyecto exige como cuestión relevante la exigencia al Poder Ejecutivo que realice la publicación previa de los posibles candidatos policiales a ocupar un cargo determinado, según la jerarquía, a fin de que la ciudadanía pueda expresar y documentar sus observaciones”, manifestó el representante por el departamento Las Colonias.

“En la ley propuesta es la comunidad quien participa en la definición de las autoridades policiales pudiendo elevar objeciones al momento de la designación, dejando en manos del gobernador la designación, cuya facultad entiende que es indelegable”, finalizó.

¿Te gustó la nota?