El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe votó a favor del proyecto de decreto que establece que los lineamientos del Acuerdo Legislativo Metropolitano marquen el abordaje y coordinación de acciones comunes entre las ciudades que forman el gran Santa Fe.
Los siete puntos que concejales del área metropolitana se plantean como desafíos para 2025
reLos legisladores de nueve localidades buscan establecer una plataforma de trabajo común para 2025 que viene que dé respuesta a soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades locales.
Fue el viernes pasado que concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte firmaron el Acuerdo Legislativo Metropolitano con el objetivo de trabajar en clave metropolitana para abordar aquellos desafíos que trascienden las fronteras municipales, promoviendo la cooperación y la coordinación entre las diferentes jurisdicciones.
De esta manera se busca establecer una plataforma de trabajo para el 2025 que dé respuesta a soluciones efectivas y adaptadas a las necesidades locales, al mismo tiempo que respete la normativa provincial existente. Este tipo de colaboraciones son claves para fomentar un desarrollo sostenible y equitativo en el área metropolitana.
De esta manera, la creación de una legislación común facilitará la planificación y ejecución de un plan de conectividad integral, teniendo en cuenta la geografía para garantizar un desarrollo equilibrado en la región. Esto no solo optimiza recursos sino que también genera una mayor confianza entre la comunidad y las autoridades.
Al respecto, el concejal Carlos Suárez explicó que se sancionó “un decreto que pretendemos sea la primera norma de carácter metropolitano. Lo que estamos haciendo es incorporar este acuerdo a lo que tiene que ver con el mecanismo de análisis que tengan de ahora en adelante las normas de carácter metropolitano en el Concejo Municipal de Santa Fe”.
“Cada vez que analicemos una norma de estas características, tienen que pasar por el tamiz de este acuerdo metropolitano, por lo cual estamos muy contentos y la idea es justamente difundir y transmitir esta iniciativa al resto de los concejos del área metropolitana para que tomen la misma iniciativa”, completó.
Acuerdo legislativo de concejales del área Metropolitana
Fueron cuatro los Foros de Concejales que se llevaron a cabo entre legislativos de las nueve ciudades y en los cuales se trabajaron puntos comunes sobre: Riesgo hídrico, seguridad, ordenamiento territorial, gestión de residuos, conectividad vial, desarrollo productivo y empleo genuino.
En cuanto al riesgo hídrico se plantea unificar el sistema de medición y monitoreo para tener una visión más clara y precisa de la situación hídrica en el área metropolitana. Esto no solo facilitará la toma de decisiones informadas, sino que también permitirá desarrollar un plan integral para mitigar riesgos.
Asimismo, el acuerdo propone la creación de normativa conjunta en materia de seguridad para abordar el fenómeno del desplazamiento delictivo entre jurisdicciones. Al unificar criterios en áreas como la nocturnidad y la habilitación de locales comerciales, se establece un marco regulatorio claro que puede disuadir prácticas ilegales y mejorar la seguridad pública.
La articulación de protocolos de funcionamiento para los centros de monitoreo es fundamental. Al coordinar estos esfuerzos, se pueden optimizar recursos y mejorar la eficacia de la vigilancia y la respuesta ante incidentes.
En el mismo sentido, el acuerdo establece el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano para gestionar el crecimiento y el uso del suelo de manera sostenible ya que ayudará a promover un desarrollo urbano más justo y equitativo.
La metropolización de la gestión integral de residuos es una estrategia clave para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta el área metropolitana. La creación de un presupuesto metropolitano y la unificación de normativas son pasos esenciales para asegurar que todos los municipios actúen de manera coordinada y eficiente, optimizando recursos y evitando duplicaciones.
De la misma manera, se acordó la insistencia en el calado de la hidrovía para optimizar el uso del puerto de Santa Fe, lo que no solo beneficiará a las localidades cercanas, sino que también fortalecerá la conexión con mercados a escala Mercosur. Esto podría ser un motor significativo para la producción local.
Estos son algunos de los lineamientos planteados en el Acuerdo Legislativo Metropolitano que también destaca la importancia de la creación de un parlamento metropolitano ad honorem para fortalecer la institucionalidad y el diálogo entre los diferentes municipios del área metropolitana. De esta manera, se apunta a discutir y abordar de manera conjunta los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.