Paso 2021

Maguid propulsa una ley para dar seguridad a los delivery

El diputado Oscar Martínez, presentó, a pedido de Lucas Maguid, un proyecto de ley por la necesidad de proteger a los trabajadores de delivery por app

Martes 07 de Septiembre de 2021

El diputado del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, presentó, a pedido del precandidato a concejal Lucas Maguid, un proyecto de ley en el que se manifiesta la necesidad urgente de darles protección a los trabajadores de reparto de delivery por app, ya que en los últimos meses han sido objeto de violentos robos en la vía pública. Para su redacción convocaron a la Asociación en formación que los nuclea.

Consultado sobre el objetivo de este proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura esta semana, el legislador manifestó: “La seguridad de los santafesinos siempre ha sido para mí una prioridad. Este proyecto se incorpora a otros tantos que ya hemos presentado y que estamos esperando su aprobación. Hemos logrado que se cree el Observatorio de Víctimas en la Cámara de Diputados y ahora estamos trabajando mucho para lograr la tan ansiada ley provincial de víctimas de delitos y sus familias. Hemos presentado también un pedido de modificación del Código Procesal Juvenil, un proyecto de ley para que se establezca la prisión preventiva a todo aquel que porte armas en la comisión de un delito o en el intento del mismo, o que viole una perimetral en el caso de violencia de género. Y ahora sumamos este que básicamente pretende que los trabajadores que desempeñan sus tareas en los delivery por medio de apps puedan estar protegidos. No olvidemos que hacen su trabajo en el marco de una cuasiprecariedad laboral, y también lo hacen en condiciones de inseguridad alarmantes. Les roban las pertenencias en las entregas, les roban sus medios de movilidad y si bien no hay estadísticas, los damnificados mencionan cerca de diez robos por día en la ciudad de Santa Fe”.

Y Agregó: “Todos estos proyectos podrían convertirse en políticas de Estado importantísimas en la situación que se vive en la provincia y podríamos llevarlas adelante si en el peronismo santafesino recuperáramos la capacidad de diálogo y si el gobernador abandonara su candidatura testimonial y se dedicara a atender la acuciante situación de inseguridad por la que atravesamos todos los santafesinos”.

La propuesta consiste en la creación de un Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), asignando un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo, armar estadísticas de trabajo, coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito, y crear una central de denuncias con botón antipánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. “El objetivo del programa es garantizar la seguridad de todos los trabajadores y creemos que esos recursos deben ser aportados, por las propias empresas proveedoras del servicio”, manifestó Martínez.

“Hoy en día en nuestra provincia tenemos un numeroso grupo de trabajadores independientes que prestan servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio, mediante aplicaciones móviles y proveedores independientes de servicios de transporte para realizar viajes compartidos y otras formas de servicios de transporte. Este enorme colectivo social antes no existía y hoy, innegablemente, es una realidad a visibilizar de manera urgente. Estas plataformas ingresan a nuestra jurisdicción con sus modelos de negocios, para lo cual es necesario ponerlos en pie de igualdad desde el punto de vista impositivo gravando sus actividades en el territorio provincial. Por medio de estos gravámenes se puede mejorar significativamente la seguridad de los y trabajadores, por eso proponemos esta iniciativa”, finalizó Martínez.

Los detalles del proyecto

Según su texto, el proyecto pide incorporar al artículo 177 del Código Fiscal de la Provincia, Ley Nº 3.456 y modificatorias (texto ordenado del Decreto 4.481/2014 y sus modificatorias), un apartado que grava la comercialización de servicios online y/o mediante aplicaciones móviles que se operan mediante teléfonos inteligentes, para el reparto de todo tipo de productos a domicilio (formato delivery). El total de lo recaudado por este gravamen que se les impondrá a las aplicaciones será destinado al desarrollo de un sistema de control y seguridad para los trabajadores (repartidores) de dichas plataformas de servicios. Además incorpora otro inciso al mismo artículo en el que hace lo propio con las aplicaciones que conecten a los consumidores con proveedores independientes de servicios de transporte para servicios de viajes compartidos y otras formas de servicios de transporte, en la que el total de lo recaudado será destinado al desarrollo de un sistema de control y seguridad para los trabajadores (conductores) de dichas plataformas de servicios.

También prevé la creación en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe del Programa de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas de posicionamiento global (GPS), que tendrá por objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores independientes que presten servicios de reparto de todo tipo de productos a domicilio (formato delivery) mediante aplicaciones móviles y proveedores independientes de servicios de transporte para realizar viajes compartidos y otras formas de servicios de transporte (formato choferes contactados mediante aplicaciones móviles).

Asimismo asigna al Ministerio de Seguridad de la provincia –como órgano de aplicación– la confección de un registro de trabajadores y proveedores independientes de servicios reparto de todo tipo de productos a domicilio (formato delivery) mediante aplicaciones móviles y proveedores independientes de servicios de transporte para realizar viajes compartidos y otras formas de servicios de transporte, la asignación a cada uno de un dispositivo GPS a cada inscripto a los fines de monitorear de manera permanente su geolocalización en los horarios de trabajo.

Debe crear además un sistema de monitoreo informático permanente de las actividades de dichos trabajadores y proveedores independientes y confeccionará estadísticas adecuadas priorizando el trazado de hojas de ruta del flujo laboral (horarios picos, distribución geográfica del flujo dentro de cada ciudad, tiempos promedios) a fin de coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito. Así también prevé la creación de una central de denuncias con botón antipánico para que cualquier situación sospechosa pueda ser abordada de manera inmediata.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario