Santa Fe

Marchas por inseguridad: el porqué de la escasa concurrencia

La inseguridad es la principal preocupación de los santafesinos. A 12 años de la muerte de la Marianela Brondino, decenas de personas dijeron "basta"

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Este martes, bajo el lema "basta de inseguridad", la Asociación Familiares de Víctimas realizó una nueva manifestación de santafesinos frente a Casa de Gobierno de Santa Fe.

La convocatoria se produjo en el marco de un recrudecimiento de robos, asaltos y de violencia en la capital santafesina. Además, la concentración se dio al cumplirse 12 años del asesinato de Marianela Brondino; la joven asesinada en barrio María Selva en ocasión de robo.

La concurrencia de personas fue escasa, similar al de otras marchas, algo que no impidió que los manifestantes eleven su voz para reclamar por justicia y mayor seguridad.

LEER MÁS: "Estamos trabajando para luchar contra el crimen organizado"

La poca participación no sorprendió a quienes desde hace años vienen militando y elevando reclamos a la Casa Gris. Igualmente, advierten que esa situación no significa que la inseguridad no sea el principal problema de los santafesinos.

Entonces, la pregunta es inevitable: ¿por qué no se movilizan los santafesinos? Darío Urrejola de la Asociación de Víctimas de la Inseguridad de Santa Fe, reconoció: "Los hechos están a la vista. No fue la convocatoria que uno quisiera o tuviera la plaza. Si uno piensa en los problemas que han ocurrido con la inseguridad en los últimos tiempos, la plaza tendría que haber estado llena".

Urrejola asegura que haber padecido la muerte de un familiar por un hecho de inseguridad (él sufrió la muerte de su padre) no lo coloca en un lugar especial frente al problema de la inseguridad. Y afirma: "No nos pone en otro lugar. A medida que pasan los años, cada vez fue menos gente a las marchas. Pero el problema no radica en la falta de empatía o en que la gente no quiera participar; sino que simplemente considera que estas marchas han perdido efecto. Porque no tienen solución, no hay una solución a lo que nosotros estamos buscando".

LEER MÁS: En un mes y medio la policía secuestró una moto por hora en Santa Fe

Si bien insistió con que "la solución no la da una marcha", enfatizó: "Ayer, ni tampoco en la anterior marcha, nunca fuimos atendidos. Nadie bajó del gobierno a hablar con nosotros. No nos brindan seguridad, no nos brindan ninguna solución al problema. Acá la solución la tiene que dar el Estado, las tres patas: la parte ejecutiva, legislativo y judicial".

A título personal, Urrejola apuntó en declaraciones a la emisora LT 10: "El gran problema en Santa Fe es la falta de leyes, o la actualización de leyes que permitan accionar tanto a la policía y jueces. Porque sino, lamentablemente, vamos a seguir teniendo este problema".

Dijo que ya perdió "el número de peticiones que se hicieron, desde gobierno anteriores a este momento". No fue optimista con el arribo de fuerzas federales a Santa Fe: "Los gendarmes tienen una función y no pueden actuar más allá de lo que actúa la policía. Simplemente hacen prevención. De qué sirve estar parado en una esquina".

"Nosotros lamentablemente tuvimos la desaparición de algún ser querido. Lo sufrimos y nos sumamos en esta lucha. Desde hace nueve años, de la muerte de mi padre, estoy en la Asociación", relató.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario