Colectivos turísticos

Mucha afluencia, pocos turistas: de la terminal salen ocho colectivos por día

Pese a regresar al promedio de 25.000 visitantes diarios, son pocas las salidas de la terminal. La falta de previsibilidad de los operadores, la principal causa

Sábado 08 de Enero de 2022

Fueron repetidas las imágenes de estos últimos días con jóvenes abarrotando la Terminal de Ómnibus para emprender sus vacaciones y familiares acompañando. Sin embargo, respecto a otros años la opción de viajar en colectivos turísticos no está siendo elegida de la misma forma, habiendo menos micros vendidos que en la prepandemia de 2019.

En diálogo con UNO Santa Fe, Sergio Buchara, gerente del ente autárquico municipal Mercado Norte que administra la Terminal de Ómnibus, afirmó: "En promedio salen entre seis a ocho colectivos turísticos diarios, siendo muy variable según los días". Si bien esta cifra marca una recuperación de la actividad luego de la paralización total en la temporada 2020/2021, se mantiene por debajo de los niveles prepandemia en 2019.

Pasan por la terminal 25.000 personas por día

Córdoba y Mar del Plata se imponen como los destinos más elegidos por los santafesinos, seguidos del sur del país y Mendoza. A estos lugares es adonde los jóvenes se dirigen principalmente para pasar sus vacaciones, aunque no tienen mayor incidencia en el porcentaje total de visitantes diarios que recibe la terminal.

terminal omnibus santa fe colectivos.jpg

"Estamos llegando al promedio histórico previo a la pandemia, aunque ahora podría caer por la mayor cantidad de casos. Tenemos un promedio de entre 20.000 y 25.000 personas por día que pasan por la terminal, llegando casi a 30.000 los fines de semana", aseguró Buchara. Sobre esto, agregó que "se reforzaron las guardias sanitarias de los controles porque es mucho el flujo de gente".

Incertidumbre de los operadores

La merma en la cantidad de colectivos turísticos vendidos fue resaltado por Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viaje y Turismo (Aseavyt), quien afirmó: "En relación a época prepandemia está saliendo un volumen mucho menor de colectivos turísticos, principalmente porque muchos operadores no pudieron trabajar por prevención".

terminal colectivos omnibus.jpg

"No se sabía cuales serían los protocolos exactos por lo cual las contrataciones que se hacían en otra época entre cuatro, cinco y seis meses antes no estaban garantizadas de que se concreten en el verano. Antes en el último semestre del año se preveía las salidas grupales para la temporada, teniendo un cronograma de salidas", continuó Meglio.

Otra cuestión que hizo mella en la presencia de colectivos turísticos radicó en que antes no estaban incluidas solamente las salidas que tenían destino en Argentina sino que también estaba Brasil. "A Santa Fe siempre llegan todos los ómnibus provenientes de Córdoba que van hacia Brasil, entonces estaba toda la afluencia del mercado cordobés que entraba por Santa Fe. Este año las salidas en colectivo a Brasil no se hicieron, con pocas opciones a último momento pero prácticamente nada", aseguró el vicepresidente de Aseavyt.

Por último el referente de las agencias de viaje destacó: "Debido a la incertidumbre generada por la pandemia muchos operadores no se arriesgaron a sobreofertar ante la eventualidad de que no hubiera demanda. Con el diario del lunes se puede decir que si agregaban diez salidas más se vendían pero dos meses atrás había la misma incertidumbre que tenemos ahora a tres meses en adelante".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario