Santa Fe

Nació por cesárea el bebé de la paciente con gripe A

La mujer, procedente de Sunchales, debió ser intervenida en el Hospital Iturraspe, debido a un cuadro de preeclampsia. El recién nacido pesó casi dos kilos y se encuentra en buen estado, en Neonatología.

Martes 11 de Junio de 2013

 En la edición de este martes, Diario UNO consignó que durante el fin de semana se presentó en la ciudad de Santa Fe un caso positivo de gripe H1N1, en una mujer embarazada, derivada de Sunchales al Hospital Iturraspe, por una complicación en su cuadro prenatal, ya cursando la semana 30 y con un estado febril.

El martes, profesionales médicos del efector de salud decidieron practicar una cesárea a esta paciente, que sufría de preeclampsia y diabetes gestacional. El bebé nació con 1.925 gramos y se encuentra en la terapia neonatal, dada su prematurez. Según el último parte médico, también la mamá se halla estable.

En diálogo con Diario UNO, el jefe de Maternidad del hospital mencionado, Bernardo Ulla, confirmó que “la cesárea se hizo al mediodía” y remarcó que “la cirugía no fue por el problema respiratorio de la paciente, sino por la presión elevada de la misma, que no pudo ser controlada con tratamiento”.

Por su parte, Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud de la provincia, explicó también que “ella tiene preeclampsia, es decir, tenía presión elevada arterial, lo que hace que la circulación fetal se resienta porque las arterias se contraen; si uno no logra normalizar la presión, se adelanta el parto”. Además, “ella tiene neumonía y no puede respirar bien, por lo cual se evalúa que es mejor llevar adelante el parto”.

En diálogo con Diario UNO, el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, destacó que “el bebé, de casi dos kilos, nació prematuro pero sin signos de insuficiencia respiratoria”. De todas maneras, el recién nacido se encuentra “en terapia neonatal, por precaución por ser prematuro, no porque tenga otros síntomas”.

Y explicó: “Ni bien la paciente llegó a Santa Fe, el niño empezó a ser tratado, porque siempre está la posibilidad de un parto prematuro; por lo cual al nacer tenía maduros los pulmones”.

“La mamá tenía hipertensión de difícil control (preeclampsia), sobrepeso y diabetes gestacional; a lo cual se sumaba además una neumonía que ponía en condición de riesgo a la mamá y al bebé, por lo que se toma la decisión de realizar la cesárea para preservar la vida de ambos”, continuó Villano.

En cuanto al estado de salud de la mamá, el director del hospital manifestó que se encuentra “estable, con buen oxígeno en la sangre y sin fiebre, siendo tratada con antibióticos”. Acerca del plazo estimado para el alta del bebé, el doctor concluyó: “Lo va a definir el neonatólogo, en base a los distintos parámetros que se tienen en cuenta”.

Atención a la gripe estacional

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó que “no aumentaron los casos de influenza A”.

Vizzotti dijo en rueda de prensa, tras concluir en Mar del Plata el XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología, que en 2011 “hubo 330 mil casos, en 2012 hubo 270 mil y este año, comparando la misma semana epidemiológica, los casos fueron 230 mil”.

La funcionaria recordó que en 2009, durante la pandemia por la influenza A, “hubo muchos casos en muy poco tiempo” y aclaró que en la actualidad la situación “es totalmente diferente y el virus del H1N1 dejó de ser una pandemia”.

Vizzotti indicó que los casos registrados en el país en los últimos días “tuvieron que ver con los grupos de riesgo y con personas no vacunadas”, y refirió que “se vio lo de todos los años, con muy pocos casos a principios de año y con un aumento en los últimos días”.

La funcionaria de salud indicó que el año pasado “hubo una cobertura del 45 por ciento de personas vacunadas y este año ya alcanza el 50 por ciento y con una proyección del 60 por ciento” e informó que “se puede aislar el virus con la aplicación de la vacuna que se encuentra disponible en la Argentina”.

Vizzotti relató que “se subestima a la gripe estacional, que provoca entre tres mil y cinco mil muertes cada año” e insistió “en la vacunación, que es gratuita, para disminuir la mortalidad”. La funcionaria aconsejó “vacunarse lo antes posible, aunque ya esté circulando el virus” y expresó que “aquellas personas que tengan síntomas de la gripe deberán acudir a un centro asistencial dentro de las 48 horas para que se les aplique un antiviral”.

¿Te gustó la nota?