nueva nocturnidad

Nocturnidad: gastronómicos se reúnen para evaluar el nuevo proyecto de ordenanza

Concejales de la ciudad convocaron a una reunión este miércoles a representantes gastronómicos de la ciudad para analizar los puntos que contiene el proyecto de ordenanza enviado por el municipio.

Martes 27 de Septiembre de 2022

Este miércoles, a partir del mediodía, se llevará a cabo una reunión de trabajo entre los concejales de la ciudad de Santa Fe y los principales representantes gastronómicos locales para analizar y debatir en torno al nuevo proyecto de ordenanza que regula la nocturnidad la capital provincial. El proyecto enviado por el municipio será evaluado detalladamente en el encuentro que tendrá lugar en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal.

El proyecto

Cinco son los capítulos que estructuran la propuesta del proyecto de ordenanza que lleva el título: "Habilitación, funcionamiento y convivencia en actividades de esparcimiento y ocio nocturno en la ciudad de Santa Fe".

Embed

El primero habla de los objetivos y el marco normativo planteado; el segundo contempla requisitos de habilitación de carácter general para las actividades previstas; el tercero establece una clasificación de las actividades de esparcimiento y ocio nocturno con reglas de habilitación específicas para cada una de las actividades consideradas, además de normas generales de funcionamiento; el cuarto reconoce atribuciones al Departamento Ejecutivo Municipal para disponer medidas preventivas en orden a garantizar que las actividades de esparcimiento y ocio nocturno cumplan con las exigencias y pautas planteadas; y por último, derogaciones normativas en cuanto a la realización y publicación de informes relacionados a mediciones de niveles sonoros, la facultad de la administración municipal para celebrar convenios tendientes a promover el cumplimiento de los objetivos planteados, régimen de Infracciones y penalidades por medio de las cuales se aumentan las sanciones referidas a infracciones cometidas en el marco del desarrollo de actividades vinculadas al esparcimiento y al ocio nocturno.

Entre los puntos más importantes, se destaca la nueva clasificación de actividades de esparcimiento y ocio nocturno con reglas de habilitación específicas para cada una, con nuevos horarios, inversiones de insonorización y control de decibeles.

Horarios para pubs, bares, restaurantes, paradores y salones de fiesta

Los locales cuya actividad principal es gastronómica, se dividirán en categorías: bares y restaurantes; bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas y de hasta 200 personas; paradores de playa y salones de fiesta.

Y a continuación detalla los horarios para dichas actividades. Respecto a los bares y restaurantes, el horario para el uso de instalaciones interiores cerradas serán todos los días en cualquier horario. Respecto al uso de patios abiertos y del espacio público, será de de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente, mientras los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Embed

Por su parte, para los bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas, los horarios serán los siguientes: en instalaciones interiores cerradas todos los días desde las 9 hasta las 2.30 del día siguiente. Y respecto al uso de patios abiertos y del espacio público, los horarios serán de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Los bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 200 personas, tendrán los siguientes horarios: para el uso de instalaciones interiores cerradas podrán todos los días desde las 9 hasta las 2.30 del día siguiente. Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 4.30 del día siguiente. En relación al uso de patios abiertos y del espacio público, los horarios serán: de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

En todos ellos, habrá un apartado especial de "protección contra la contaminación acústica". El nivel sonoro máximo permitido para estos casos será de 85 decibeles en el interior, 45 decibeles en el exterior, además de garantizar cada local las adecuaciones edilicias necesarias para insonorización y medidas antivibratorias suficientes.

¿Qué pasará con los paradores de playa? Los horarios de funcionamiento serán de domingos a jueves desde las 9 hasta la 24, mientras que los viernes, sábados y vísperas de feriados podrán funcionar desde las 9 hasta las 2 del día siguiente.

En relación a la "protección contra la contaminación acústica", el Ejecutivo Municipal podrá por vía reglamentaria establecer protocolos de seguimiento de mediciones según distancias, condiciones climáticas y otras variables que considere pertinentes a efectos de establecer límites para estos casos. El sonido amplificado en el exterior estará permitido hasta dos horas antes del cierre del parador y cada uno deberá contar con un sistema de monitoreo sonoro permanente.

Finalmente, los salones de fiesta tendrán el siguiente horario de funcionamiento: de domingos a jueves desde las 8 hasta la 24, mientras que los viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 8 hasta las 6 del día siguiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario