La construcción del nuevo Puente Carretero que conectará a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé entrará la próxima semana en una etapa clave con el inicio de la colocación de los pilotes que sostendrán la estructura.
Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: comienza una fase clave con la colocación de los pilotes que sostendrán la estructura
La próxima semana iniciará la instalación de 136 pilotes de hormigón, que funcionarán como base para la futura estructura del puente. También avanza la producción de vigas y los estudios técnicos de obra.

Nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé: comienza una fase clave con la colocación de los pilotes que sostendrán la estructura
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, al detallar los avances en una de las obras viales más importantes del actual gobierno.
Los pilotes —estructuras verticales de hormigón que cumplirán el rol de soporte— tendrán una profundidad superior a los 25 metros. En total, serán 136, y se colocarán progresivamente desde la cabecera en la ciudad de Santa Fe hacia Santo Tomé. Enrico precisó que cada cabecera llevará cinco pilotes, mientras que los restantes se distribuirán en 42 filas con tres pilotes por fila.
En paralelo, se están desarrollando tareas para montar la planta hormigonera en el obrador que permitirá fabricar las vigas. No obstante, las primeras 30 vigas serán producidas en la provincia de San Luis, por una empresa especializada. La fabricación del resto se estandarizará luego en territorio santafesino.
Obra en marcha y estudios técnicos
El Ministerio de Obras Públicas, junto con la Dirección Provincial de Vialidad, ya aprobó la primera entrega del proyecto ejecutivo presentado por la empresa contratista. Este documento incluye estudios de suelo, cálculos estructurales, análisis de erosión, informes hídricos e hidrológicos, y otras verificaciones técnicas que permiten avanzar con precisión en la ejecución.
Durante el mes de junio, las tareas se concentraron en la preparación del terreno y trabajos de ingeniería tanto en la isla ubicada entre el vado y la cabecera de Santo Tomé, como entre el vado y la cabecera de Santa Fe. Estas labores incluyeron la determinación de la profundidad y ubicación de los pilotes.
Además, se desarrollan trabajos en el camino de acceso a la obra, con movimiento de suelo y terraplenes para garantizar la circulación de maquinaria y personal. También se avanzó en el cruce del vado, donde se colocaron los tubos correspondientes, y se están realizando estudios de suelo en las pilas y en el cauce principal próximo a la cabecera de Santo Tomé.
La construcción del nuevo puente busca mejorar la conectividad y seguridad vial entre ambas ciudades, y se enmarca como una de las obras prioritarias del actual gobierno provincial.