El embalsado de 500 metros de extensión y hasta 200 metros de ancho que se asentó en plena laguna Setúbal, a la altura de los pilotes del exferrocarril y posterior aerosilla, es materia de preocupación entre navegantes y distintos profesionales.
"Nunca vi algo así": las impactantes imágenes del embalsado en la laguna Setúbal desde el agua
El pasado fin de semana un grupo de navegantes autoconvocados junto con guardavidas estuvieron presentes en el lugar con embarcaciones, anclas, grampines y machetes para tratar de abrirse paso entre la vegetación y permitir desagotar la tapia que se instaló en el lugar.
En un grupo de unas ocho personas se metieron en lo profundo de la maleza y comenzaron a cortar desde la embarcación y en algunos puntos bajándose al embalsado para machetear desde dentro y cortar la raíz de la vegetación.
Ahora, las tareas se reanudarán durante este martes, cuando esperan una mayor presencia de autoconvocados para deshacerse de la maleza que obstruye el paso en el cauce de la laguna en el transcurso de los próximos días. Restan unos 40 metros de vegetación hacia el otro lado de la tapiada.
UNO dialogó con uno de los referentes de los navegantes autoconvocados, Marcelo Facioli, quien a propósito del accionar del grupo en el lugar manifestó en particular sobre el embalsado: "Yo nunca vi algo así como en este caso que esté todo tapiado. Había visto algunas tapias formadas pero que la misma naturaleza las fue sacando".
"Esto fue una iniciativa que surgió en una reunión de amigos que nos pusimos esto al hombro para tratar de despejar el embalsado porque ya lleva mucho tiempo estacionado y ahora está totalmente bloqueado sin poder navegar aguas arriba. Iban pasando los días y nadie tomaba ninguna acción en particular, por lo que decidimos con un grupo de amigos empezar a desprender toda la maleza que hay y que está bloqueando todo el acceso a la laguna", continuó.
En el lugar se hacen presentes dos tipos de vegetación. En el caso de los canutillos, vegetación predominante en el lugar, en algunos puntos alcanzan los dos metros de altura y afirman que crecen hasta 30 centímetros por día en sus ramificaciones, lo que complica el accionar de quienes desean remover las plantas.
En relación a si los navegantes solicitaron apoyo del municipio para la realización de la tarea, Facioli afirmó: "Lo único que hicimos fue pedir la colaboración para los guardavidas, obviamente ellos estuvieron involucrados. Inicialmente estuvieron presentes embarcaciones de algunas guarderías de la zona como Náutico Sur o Yacht Club que nos prestó embarcaciones para trabajar en la zona".
La mayor preocupación pasa por si en el momento en el que se desprenda la mayor parte del embalsado que reposa sobre los pilotes de la Setúbal, estos desprendimientos afecten río abajo sobre lo que es la toma Hernández en la captación de agua. Los navegantes se comprometieron a vigilar los trozos de vegetación desprendidos hasta que se pase dicho punto metros después del puente Oroño, aunque desde Assa indican que se sigue monitoreando la situación.
Consultado por el tiempo que les resta a las personas autoconvocadas para lograr abrir por completo la vegetación en los 40 metros que restan, Facioli afirmó: "No sabemos cuanto nos resta, estamos haciendo nuestras primeras experiencias. Estimamos que en el transcurso de esta semana con la convocatoria que hubo seremos muchos más para colaborar y podremos sacar esto adelante".
A su vez, cabe destacar que este tipo de vegetación tiene la capacidad de entrelazarse entre sí misma y destacaron que esto no se va a ir naturalmente. "No hay manera de que la misma naturaleza la saque", puntualizó el navegante santafesino.